Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 05 diciembre 2022
15:23
h
TRABAJO

Una tesis prueba en el pez cebra los usos antitumorales de compuestos marinos

Una investigación del Campus Terra de la USC prueba en el pez cebra los usos terapéuticos y antitumorales de compuestos de origen marino. La tesis de doctorado fue desarrollada por la veterinaria María Roel Sánchez bajo la dirección del catedrático de Farmacología de la USC Luis M. Botana y del investigador del grupo de genética Acuigen Juan Andrés Rubiolo. Roel demuestra en su investigación el potencial de las esponjas crambinas y crambescicinas como inhibidores de tumores.

El trabajo acabado hace dos años se encuadra en el proyecto europeo Baambo, una línea de investigación financiada al amparo del VII Programa Marco.

El proyecto Baambo nació con el objetivo primordial de estudiar organismos marinos procedentes de diversos lugares del mundo con el fin de analizar su capacidad de producción sostenible de compuestos de alto valor añadido para su estudio en los sectores farmacéutico, cosmético e industrial. El estudio de María Roel se focalizó en organismos obtenidos en Niza. Al margen de como antitomorales, los compuestos marinos también puede ser empleados contra la hipertensión.

TRIBUNAL

Miembros El tribunal estuvo presidido por el catedrático del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la USC, Juan Ignacio Ramos Martínez. El profesor Ralf Ubasta, de la Universidade de Porto; y la doctora e investigadora del Laboratorio Cifga Eva Cagide completaron el tribunal, con ortogó la máxima calificación a la tesis.

07 may 2018 / 21:08
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito