Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 02 julio 2022
02:00
h

Titular incorrecto

    Quiero manifestarle mi protesta por el titular de la noticia que apareció en este periódico ayer sábado 27, en el que se podía leer: "Rosa Díez llama ahora perturbados a los gallegos que se sintieron ofendidos". Después, en el texto de la noticia, se podía leer lo que realmente dijo la Parlamentaria de UPyD: "Ofenderse por esto es una muestra de intolerancia, complejo de inferioridad o perturbación nacionalista". Hay una diferencia importante entre llamar perturbados a los gallegos, que sería afirmar que tienen alteradas sus facultades mentales, y decir que se ha producido una perturbación, que significa una alteración del orden o del desarrollo normal de algo.

    El periodista que manipuló el titular, echando más leña al fuego, afirmaba que Rosa Díez soltó "esta perla, que sin duda provocará una auténtica tormenta", y añadía que había arremetido contra todos los gallegos que se habían sentido agredidos por sus palabras iniciales, y que parecía que Rosa Díez no quería hacer nada para frenar la bola de nieve de la polémica.

    Rosa Díez no tiene la culpa de que la palabra gallego, como todas las palabras, pueda tener un sentido peyorativo. Y ella no se refirió ofensivamente a los gallegos. De hecho ni siquiera se refirió a los gallegos en la entrevista, sino a Zapatero; y no afirmó de los gallegos nada que no sea lo que se entiende habitualmente por gallego en sentido peyorativo. Y no es cierto que después no aclarara sus palabras, y menos cierto es que en esa aclaración insultó a los gallegos y los llamó perturbados, como afirmaba injustamente ese titular.

    27 feb 2010 / 22:56
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito