Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 10 julio 2020
02:21
h
un instituto con buena nota

Todos los 'nueves' del Rosalía

Los dieciséis chavales con calificaciones rozando el 10 en Selectividad colocan al centro compostelano en cabeza del ranquin gallego ·· Tocan el piano, la guitarra, juegan al baloncesto y hasta hacen esgrima, pero reconocen que tuvieron que 'chapar'

Además de para estudiar tienen tiempo para tocar el piano, la guitarra eléctrica, jugar al baloncesto, practicar natación y hasta esgrima. Tienen sus ídolos musicales, y un encuentro casual en la sede del Grupo El Correo con los integrantes de Pig Noise provoca un auténtico terremoto. Y, aunque para ellos no sea en estos momentos lo más importante, todos han superado el nueve en el examen de Selectividad, y la media más baja para el acceso a la Universidad entre los dieciséis es de 9,08.

A pesar de que todos partían con una media superior al 9,6 de sus estudios de Bachillerato y entre ellos hay cinco matrículas de honor, aseguran que el examen de Selectividad "hay que currarselo", y que tuvieron que dedicarse de forma intensiva a chapar para un examen del que, además, alguno no entiende "para qué sirve, sobre todo cuando lo único que necesitas para entrar en la carrera que quieres es un cinco. Eso no te motiva mucho a estudiar".

Aunque buena parte de ellos se reencontrarán en las aulas de Medicina -la que tiene la nota de corte más alta entre todas las carreras que se ofertan en Galicia, un 8,45 el año pasado-, el resto van a repartirse entre las facultades de Derecho, Económicas, y las escuelas de Arquitectura o Ingeniería Química. Son apenas tres los que todavía tienen dudas sobre el camino que quieren seguir a partir de ahora en su formación académica.

El número uno

La mejor nota del instituto fue la de Ana Rodríguez González, que además de una gran estudiante es jugadora de baloncesto, "aunque este año lo dejé un poco, porque fue bastante intensivo". Quiere ser periodista, pero "me recomendaron que hiciera otra carrera, algo de base, y después lo completara con asignaturas de periodismo y un posgrado". A pesar del 9,34 con que puntuaron sus exámenes de Selectividad, tiene la intención de "reclamar en un par de asignaturas", ya que considera que "me salieron mejor" que la nota que le pusieron.

Estos dieciséis chavales colocan al Instituto Rosalía de Castro en cabeza del ránking gallego en lo que respecta a alumnos con notas por encima de 9 en la prueba de Selectividad. Entre los datos que se han hecho públicos, el resto de centros cuentan tan solo con seis o siete alumnos en el selecto club de los nueves, lo que es un motivo de orgullo para el director del centro compostelano, Ubaldo Rueda. Todos ellos recibirán un diploma de la Universidad de Santiago, que les será entregado en un acto que se celebrará el próximo día 10, a las seis y media de la tarde. Además, los siete alumnos que superaron el 9,30 de calificación, pueden optar al Premio de Excelencia que concede la Xunta a los mejores expedientes académicos.

También el índice de aprobados, un 97% entre los alumnos del diurno, lo que supone un total de 123 chicos calificados como aptos en la Selectividad, es un buen indicador de calidad para el centro.

acalvo@elcorreogallego.es

LOS DATOS

Planes de futuro ·· Con un 9,68, Ana Rodríguez González, la nota más alta del Rosalía, estudiará Derecho con complemento de Periodismo; Juan Díaz López -9,64-, quiere hacer Derecho; Cristina Ríos López -9,42- tiene abierto sin problemas el acceso a Medicina; Álvaro Juiz Fernández estudiará también Medicina, con un 9,40; Pablo Fernández Cabaleiro, con un 9,37, duda entre matricularse en Derecho o en Periodismo; María Canedo Antelo, con un 9,34 de nota media, hará Fisioterapia o Medicina; Laura Vilas Soto, con 9,30, estudiará Ingeniería Química; Alba Sánchez Ares, con su 9,29, quiere ser médico; Lorena Valdés Aymerich tuvo una media de 9,28; Beatriz de Uña Bóveda sacó un 9,23, y será arquitecto; Carlos Couselo Limeres, que tuvo una media de 9,21, estudiará Derecho y Dirección y Administración de Empresas; Irene Lojo Rodríguez, con un 9,18, es otra de esa mayoría que estudiará Medicina; Elena Forján Somoza, 9,17, hará Económicas; Carlota Mascareñas García, 9,16, aún no sabe qué carrera elegirá; Miguel Mas Serrano tuvo un 9,15 de media, y Zaira Manteiga Vázquez un 9,10 .

02 jul 2009 / 00:00
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito