Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 21 enero 2021
09:31
h

Tojeiro, Ence, Finsa, Alcoa, Ferroatlántica o Megasa buscan con la Xunta luz asequible

Esta especie de 'lobby' se reúne esta semana para dibujar el mapa europeo de los precios de la energía y de ayudas creadas para paliarlos

Tras la puesta de largo con la reunión inaugural de la semana pasada y el infructuoso viaje a la mesa creada en el Ministerio de Industria para tratar el problema de las dos plantas amenazadas de cierre en Alcoa (A Coruña y Avilés), esta semana se activa con una intensa reunión la comisión técnica que la Xunta decidió crear junto a las empresas electrointensivas que operan en Galicia.

De lobby los calificaron los compañeros del portal Economía Digital, y por su peso en la economía de Galicia no les falta razón, los nombres propios citados son determinantes tanto en el PIB como el empleo. Una cita ésta a la que no falta ni Alcoa, que si se permitió la semana pasada plantar a los representantes de las administraciones involucradas y de los trabajadores en la cita programada por el Ministerio en Madrid.

A las compañías que utilizan intensamente la electricidad que ya conocíamos por estar integradas en la Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (AEGE), empezando por la citada Alcoa y además Megasa, Celsa, Ferroatlántica o Showa Denko Carbón (antigua SGL Carbón, con sede en el polígono coruñés de Agrela), la Consellería de Economía, Emprego e Industria ha enrolado a la rama industrial del Grupo Tojeiro, a Finsa y a Ence.

Tres compañías con poderosas ramificaciones en el ámbito energético: de Reganosa e Intasa en el caso de holding que preside Roberto Tojeiro, a la gran capacidad de cogeneración de las fábricas de la Financiera Maderera con sede en Compostela, o el creciente protagonismo de la pastera instalada en Lourizán en el ámbito de las plantas de generación de biomasa.

Fuentes conocedoras del próximo cónclave detallan que en el orden del día está poner en común datos y realizar un análisis de los precios que la industria paga en los restantes países de la Unión Europea, segmentado por los diferentes tipos de actividad fabril.

Fábricas de las que dependen 4.500 empleos dibujarán además un mapa de ayudas y mecanismos de compensación por cuestiones relativas a la energía tanto en el marco general establecido por la Comisión Europea como los que puedan ser específicos de cada país a lo largo del conjunto de la UE. Otear todo lo que hay para demandar que se actúe en consecuencia.

Y es que en base a todo ello se diseñarán, fruto de la labor de los representantes de estas compañías en éste y sucesivos encuentros, las propuestas que elevarán al Gobierno central.

Además de un marco eléctrico estable a futuro, estas compañías demandan que ya en la subasta de energía interrumpible del próximo diciembre para el primer semestre del año se eleven los megavatios y los bloques a los que pueden aspirar estas compañías.

TRAS EL ULTIMATUM DE LA COMPAÑÍA

El comité coruñés acude a negociar con alcoa

El comité de empresa de la planta de Alcoa en A Coruña anunció ayer que acudirá hoy a la reunión de la mesa de negociación con la empresa en Madrid para abordar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) extintivo que pesa sobre los 686 trabajadores de la multinacional en la ciudad gallega y en Avilés (Asturias).

"Hemos agotado todas nuestras vías fuera del proceso de negociación y confirmamos que estaremos en Madrid para continuar defendiéndonos dentro de ese otro proceso", aseguró en declaraciones a la prensa el presidente del comité de Alcoa en A Coruña, Juan Carlos López Corbacho.

Mientras que el comité de empresa de la planta de Alcoa en Avilés había acudido a todas las convocatorias por parte de la multinacional, el comité gallego no se había presentado ya que, según ha afirmado su representante, "esta vía deja a los trabajadores con muy pocos recursos legales".

El comité coruñés organizó una concentración frente a la Delegación del Gobierno en Galicia y fueron recibidos por su titular, Javier Losada, que valoró la decisión de los trabajadores.

BARÓMETRO AEGE

57,8€ por megavatio hora (MWh)de luz que, de media diaria, se pagarán este año, frente a 45,6 en Alemania o 53 en Francia. Sería el 10,7 % más que en 2017, estiman las empresas electrointensivas.

27 nov 2018 / 00:00
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito