Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 01 junio 2020
03:32
h

'Toman' las calles de Vigo, A Coruña y Pontevedra los militares de Brilat y UME

Durante toda la jornada de ayer desinfectaron puntos claves e informaron a los ciudadanos de la exigencia del confinamiento

Tres de la las principales ciudades de Galicia amanecieron ayer con sendas imágenes inéditas, sugerentes del rodaje de una película de ciencia ficción. Cerca de doscientos soldados de la Unidad Militar de Emergencias, UME, y de la Briltat, se desplegaron por los puntos neurálgicos de Pontevedra, A Coruña y Vigo, con misiones muy concretas. Además de vigilar los enclaves urbanos susceptibles de mayor concentración de personas, asumieron la tarea de desinfectar puntos claves del uso ciudadano, como las estaciones de bus y de tren y los accesos a los hospitales, entre otros.

La unidad 511 de la UME, con base en León, arrancó su cometido de saneamiento a media mañana de ayer en A Coruña, tras concluir la reunión presidida por la subdelegada del Gobierno en la ciudad herculina, Pilar López-Riobóo, que se desarrolló en el Centro de Coordinación Operativo.

Enfundados en llamativos trajes de protección y pertrechados con fumigadores desinfectantes, un total de 48 profesionales, desplazados en quince vehículos, desinfectaron meticulosamente los puntos exteriores de mayor concentración de personas. Iniciaron su trabajo en el entorno del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, para continuar por las estaciones de transportes por carretera y ferroviario; así como por la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía, la comandancia de la Guardia Civil en Lonzas y el servicio médico de la Casa del Mar. Finalizaron su trabajo a las diez de la noche. El objetivo de la iniciativa es evitar los posibles contagios del covid-19 por parte de los usuarios de las instalaciones públicas.

En el sur, la capital del Lérez observó como desde la cuatro de la tarde un batallón de 50 militares se replegaron por estaciones, así como los entornos de los hospitales, de los centros de salud, la Plaza de Galicia, y las áreas de venta de alimentos, para aplicar líquido desinfectante.

La labores en Pontevedra se iniciaron después de que la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, se reunió con el capitán jefe de la UME, Carlos Bustos.

Además de los trabajos sanitarios, los componentes de los batallones de la UME también realizaron en Pontevedra y A Coruña labores de control del tránsito de personas, en colaboración con las policías nacional y local, del cumplimiento de la orden de confinamiento de los ciudadanos.

En Vigo, desde últimas horas de la noche del lunes un total de 90 militares de una unidad de la Brilat iniciaron los trabajos de reconocimiento de las áreas donde ayer realizaron las labores de vigilancia y control. Organizados en patrullas de dos y cuatro soldados recorren a pie las calles para controlar la justificada presencia de personas en la calle. Se desplegaron en las calles GranVía y aledañas, así como en Plaza de América, en el acceso al puerto pesquero, así como en gasolineras y hospitales, entre otros muchos enclaves.

El capitán de infantería, Juan Gómez de Salazar, explicó ayer que se trata de que los vigueses perciban la presencia de las fuerzas armadas con le objetivo de hacer cumplir el real decreto que ordena al confinamiento de todos los ciudadanos. Señala que centran su presencia en los enclaves donde la policía local de Vigo ha detectado una mayor concentración de personas, como en las calles Colón o Gran Vía, entre otras. Señala que su trabajo consiste en vigilar y avisar a los ciudadanos cuya presencia no está justificada sobre la necesidad de atender a los dictados del Gobierno y en caso de que se de una situación conflictiva avisarán a las fuerzas policiales con las que se coordina.

Durante su trabajo en la mañana de ayer los militares escucharon gritos de "Viva el Ejército".

Numerosos avisos a vigueses

La primera jornada de la presencia de la Brilat en Vigo, elegida por ser la urbe con mayor población, concluyó con la emisión de un importante número de avisos a ciudadanos cuya presencia en la calle era injustificada o por caminar en grupo. Así lo informaron fuentes oficiales de la Brilat, que constatan que numerosos vigueses realizan "caso omiso" al decreto de confinamiento y se pasean por la ciudad. Esta compañía permanecerá en la ciudad olívica hasta finales de mes. Además, tiene previsto el despliegue de la unidad Nuclear y Bacteriológica y Química en apoyo a la dirección general de Tráfico para descontaminar parte de sus instalaciones.

El alcalde de Vigo anunció que la Policía ha cursado nueve denuncias de personas que, saltándose las normas, formaron grupos en la calle. A partir de ahora la subdelegación del Gobierno será la encargada de decidir si los sanciona o no. Abel Caballero insiste en que se observa la presencia de vigueses paseando en las calles a pesar de los numerosos mensajes que recuerdan la obligatoriedad de permanecer en casa. Anunció que no descarta seguir cerrando espacios urbanos donde se constatan reuniones o que los vigueses consideran que se pueden utilizar para pasear.

Ayer 18 sin techo, acampados en el concello, fueron realojados en pensiones.

18 mar 2020 / 00:00
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito