Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 29 mayo 2020
03:00
h

Tormenta de ideas para iniciar el plan de la Ciudad de las TIC

Durante el presente año se debatirán las directrices para crear un proyecto que complemente los existentes en Galicia // Integrará así el innovador sector tecnológico con el objetivo de posicionarlo a nivel internacional

La Ciudad de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) es el proyecto de la Universidade da Coruña (UDC), que compartirá con toda Galicia, para englobar los esfuerzos de investigación en el campo de la inteligencia artificial con el objetivo de ser un referente internacional. Pero no se centrará solo en ello, o el llamado Big Data, sino que pretende ser un laboratorio que abarque un abanico de oportunidades desarrolladas por los grupos de investigadores en campos como el medio ambiente, la arquitectura, la ingeniería civil o la economía.

En estos momentos difíciles por la crisis sanitaria, y en los que las actividades académicas se circunscriben a la educación on-line, está en su inicio una tormenta de ideas para elaborar tres acciones. Un plan director para adecuar la parcela de 127.000 metros cuadrados de la antigua Fábrica de Armas cedida por el Ministerio de Defensa; redactar el proyecto de actuación, y finalmente buscar los fondos, aunque ésto último por los acontecimientos sobrevenidos deberá esperar algo más.

El rector Julio Abalde ya explicó que el proyecto de la UDC deberá ser complementaria al polo de investigación de la 5G que lleva a cabo la Universidade de Vigo y a la ciberseguridad (Gaias Tech) que lidera Amtega en Santiago. La intención es vertebrar aún más un poderoso sector TIC en toda Galicia que impulse la innovación industrial y empresarial.

El plan que va a desarrollar la UDC dentro de su campus Innova, apoyado por el Clúster TIC de Galicia, se enmarca en la pirámide que encabeza las directrices de la Comisión Europea sobre Inteligencia Artificial bajo las que se adaptarán lo que se conoce de la elaboración de las estrategias tanto nacional como de la digital gallega 2030. Esta última tiene como objetivo impulsar la adopción de las tecnologías emergentes en todos los sectores productivos.

Los últimos datos conocidos del sector TIC gallego apuntan a un incremento cuatrienal del 17,2% de empresas hasta 2.627, de un 15,4% de facturación que suma 2.643 millones, de un 26,1% de empleados hasta 18.183 en 2018, y de un 107,8% en las exportaciones valoradas en 99,5 millones.

Así, la integración la Ciudad de las TIC en el sector busca desarrollar su crecimiento, favorecer acciones necesarias para apoyar las estrategias de los polos y sectores industriales gallegos, y una visibilidad internacional al priorizar actuaciones orientadas a la exportación, todo coordinado a través de Amtega.

La razón de que el proyecto haya naido en A Coruña es la fortaleza de este sector empresarial en su área metropolitana donde se concentra la mitad de la facturación de Galicia. Y que la UDC impulsó su Campus Innova, y el Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y Comunicación, a lo que se añade que en la urbe se ubica el Instituto Tecnológico de Galicia.

Se espera que el ambicioso plan, una vez se defina este año y se inicielos preparativos de su parque empresarial, que tendrá las primeras empresas en en dos años. Uno antes ya deberá estar en marcha el centro de fabricación avanzada, habida cuenta la tecnología punta de que dispone la Fábrica de Armas en sus naves. En 2022 se implantarán los servicios de apoyo empresarial, y en los años siguientes, dependiendo de la disponibilidad financiera, arrancarán los centros de formación especializada, y de investigación y desarrollo.

En la distribución inicial, el edificio de dirección de la Fábrica de Armas será para su administración. Tras él se construirá el único inmueble nuevo destinado al centro de investigación e innovación. Cinco naves tecnológicas acogerán el sector empresarial, otras dos el centro de fabricación avanzada y el de demostración 4.0; y en las tres más pequeñas se instalarán el coworking, vivero y aceleradora empresarial y el centro de formación especializada.

30 mar 2020 / 00:00
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito