Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h
temporal en costa da morte

Touriño promete abonar los daños de las riadas que no cubran los seguros

Pérez Touriño visitó Cee, Dumbría y Corcubión para conocer los desperfectos causados por las lluvias ·· Anunció que Medio Ambiente estudiará la recanalización fluvial para evitar nuevas inundaciones ·· El objetivo del presidente es restablecer la normalidad a la mayor brevedad

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, desafió ayer a la persistente lluvia y pateó, literalmente empapado, las zonas de Costa da Morte en las que las riadas causaron mayores destrozos. El responsable autonómico anunció en Cee, ante los comerciantes afectados, que el Ejecutivo gallego asumirá la reparación de las infraestructuras públicas dañadas, al tiempo que se habilitarán ayudas para paliar los desperfectos en viviendas y establecimientos. Pérez Touriño aseguró que la Xunta hará frente a aquellos daños que no sean cubiertos por el Consorcio de Seguros.

Tras agradecer al alcalde ceense que se hubiese puesto al frente del operativo, el mandatario gallego afirmó que la Xunta, en colaboración con el propio consistorio municipal, pondrá en marcha los mecanismos necesarios para "colocar a Cee en situación cuanto antes".

Pérez Touriño explicó, asimismo, que solicitó de la Consellería de Medio Ambiente que elabore un estudio, a través de Aguas de Galicia, para rediseñar la canalización de los ríos que atraviesan Cee. El objetivo es blindar a este pueblo ante eventos como éste". En este sentido, abogó por estudiar a fondo la situación, y se comprometió a que "en la Xunta, se hará lo que el estudio recomiende".

El titular autonómico atribuyó las inundaciones a la coincidencia del estado en el que quedaron los montes tras los incendios y las persistentes y concentradas lluvias. A pregunta de EL CORREO, el presidente gallego explicó que están tratando con Medio Ambiente para optimizar los protocolos existentes en cuanto a la limpieza de cauces fluviales y actuar de forma más rápida en los mismos.

Periplo bajo la lluvia

Pérez Touriño hizo caso omiso al mal tiempo y, pasadas las diez de la mañana, estaba ya en el municipio de Dumbría. Allí le esperaba el alcalde, José Manuel Pequeño. Ambos cruzaron un río empleando una pasarela de madera, que hace las veces del puente arrasado por el temporal, para poder saludar a los vecinos de Vilar do Paraíso, incomunicados varios días.

Con los comerciantes

Acto seguido, se desplazó a Cee. Tras visitar las zonas más castigadas, escuchó en el salón de actos del ayuntamiento a los comerciantes afectados, quienes expusieron sus respectivas situaciones. El alcalde, Antonio Domínguez, agradeció, tanto al presidente como al conselleiro Méndez Romeu, su proximidad con los damnificados y el interés por solucionar la situación.

La última escala de la comitiva tuvo lugar en Corcubión, donde el regidor, Francisco Lema, mostró al presidente los daños provocados por un derrumbamiento en la casa de cultura.

Pérez Touriño aclaró que, aunque no estuviese presente el alcalde de Fisterra, ni visitase ayer el municipio, "los afectados de este concello se verán igualmente beneficiados por las líneas de ayudas que se articulen". El regidor comentó que no asistió porque no estaba invitado, si bien señaló que técnicos de la Xunta estuvieron evaluando ya los daños y riesgos.

CONSECUENCIAS

Ferroatlántica suspendió la producción

El temporal provocó también que la factoría de Ferroatlántica de Cee suspendiese su producción desde el pasado lunes a las cuatro y media de la tarde. Anteayer por la tarde se reanudó la actividad en dos unidades, y se prevé que hoy por la mañana entre en funcionamiento la tercera. El director, Carlos Oliete, explicó que la interrupción en la producción fue debida a la inundación registrada en el sistema de impulsión de la refrigeración de los hornos. Comentó, asimismo, que las fuertes precipitaciones obligaron a abrir las compuertas de Santa Uxía, teniendo que soltar cuatro millones de metros cúbicos de agua.

Oliete quiso agradecer el esfuerzo del personal para reiniciar la actividad .

! REACCIONES

Reunión el lunes con los afectados

El lunes, técnicos de la Consellería de Presidencia, una representación de los afectados, Consorcio de Seguros y alcaldía mantendrán una reunión, en la que se realizará una valoración exhaustiva de los daños ocasionados por la lluvia.

Abandonan la sala ante una alarma

Buena parte de los comerciantes que ayer se reunieron con Pérez Touriño abandonaron en ese momento la sala, tras darse de nuevo la voz de alarma de una nueva crecida del río de A Globa. Al final, la situación quedó controlada .

07 oct 2006 / 02:35
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito