Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 21 septiembre 2021
15:53
h

Trabajadores de la justicia gallega acusan a la Xunta de mostrar su "peor talante" en la cuarta reunión sobre salarios

El comité de huelga amenaza con "un nuevo parón si no cambia de actitud" y señala a Alfonso Rueda como "el único responsable"

    El comité de huelga de la justicia gallega (integrado por SPJ-USO, AXG-CUT, UGT, CSIF, STAJ, CIG y CC.OO.) y la Dirección Xeral del ramo de la Xunta de Galicia han celebrado este miércoles la cuarta reunión para negociar salarios, derechos de los trabajadores y las plazas vacantes en este ámbito. Para los sindicatos, el Gobierno gallego ha mostrado "su peor talante".

    En un comunicado, el comité ha explicado que la oferta económica de la Xunta para "recuperar las cantidades confiscadas" a los trabajadores de la justicia gallega en el periodo 2013-2016 es de entre 3.500 y 10.000 euros anuales. Las centrales calculan que "se tardaría más de 10 años en recuperar" lo perdido a ese ritmo.

    En este sentido, han recordado que "las cantidades solo se confiscaron a los trabajadores gallegos", ya que en el resto de comunidades autónomas y en el propio ministerio no se retiraron, pese a que los trabajadores de Galicia son "los que menos cobran" dentro del conjunto de España.

    Por lo que respecta a la "discriminación sanitaria", las organizaciones sindicales han incidido en que la Xunta "sigue sin aceptar la regulación de las incapacidades laborales" como sí hace con el resto de trabajadores de la administración de justicia, magistrados, fiscales y letrados judiciales.

    Así, consideran que "no es asumible" que mientras magistrados, fiscales y letrados judiciales "no tienen descuentos por gripe, hepatitis A y B o vírica, sarampión, tos ferina o varicela, entre otras", los trabajadores de la justicia gallega sí los deben afrontar.

    CONSOLIDACIÓN DE EMPLEO EN JUSTICIA

    Asimismo, sobre la consolidación de empleo, la Xunta ha presentado, según apunta el comité de huelga por su petición, la documentación con las plazas "que llevan más de tres años sin crearse".

    Sin embargo, advierten los sindicatos, todavía existen "discrepancias", tanto en las fechas de inicio como en el número de plazas a consolidar a través de la oferta de empleo público y del concurso de traslado.

    Ante esta situación, asegura el comité, a la Dirección Xeral de Xustiza "no le ha quedado más remedio" que "admitir" que el Ministerio de Justicia "solo" aprobó nueve plazas de las 106 vacantes, mientras que las demás "permanecen injustificadamente bloqueadas".

    FUTURAS HUELGAS SI LA SITUACIÓN NO CAMBIA

    Aunque el comité de huelga prevé una próxima reunión con la Dirección Xeral de Xustiza el próximo martes 9 de enero, ha asegurado que, si la Xunta no cambia de actitud, el día 25 la justicia gallega "se parará otra vez".

    También ha señalado como el "único" responsable de este parón, apoyado por 2.500 trabajadores, y consecuente "perjuicio a los ciudadanos", al vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda.

    Finalmente, ha recordado que la pasada "paralización" de la justicia en Galicia, que se produjo los días 1 y 13 de diciembre, tuvo un seguimiento del 95 por ciento, además de que se prevé una "huelga indefinida" para el día 7 de febrero.

    04 ene 2018 / 18:16
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito