Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 09 agosto 2020
17:58
h

Tratamiento de aguas residuales con una gestión más sostenible

    El ecosistema marino gallego es uno de los de mayor diversidad del mundo y, a su vez, la pesca y las actividades acuícolas representan el 3 % del Producto Interior Bruto de esta comunidad. Así, Galicia ejemplifica perfectamente el impacto que los sistemas de tratamiento de las aguas residuales procedentes de la industria conservera pueden alcanzar.

    En un compromiso claro por la conservación del medio marino el proyecto Life Seacan, liderado por Cetaqua Galicia, que ha desarrollado dos tecnologías que abogan por una gestión sostenible de las aguas residuales procedentes de la industria conservera. Bajo esta premisa, el desarrollo de estas dos tecnologías basadas en bioprocesos de biopelícula permite reducir el consumo energético del proceso de tratamiento y, consecuentemente, la huella de carbono, al mismo tiempo que se consigue una óptima calidad del efluente que, finalmente, es vertido al cauce natural.

    Concretamente, las tecnologías basadas en procesos de biopelícula, que desarrollaron e implementaron a lo largo de estos cuatro años de investigación, consisten en un prototipo de fango granular aerobio, en el cual los microorganismos, responsables de la eliminación biológica de los contaminantes del agua residual, forman agregados compactos denominados gránulos; y en un sistema de depuración MBBR, donde los microorganismos se adhieren a la superficie de unos soportes plásticos formando la biopelícula.

    Estas tecnologías son capaces de depurar aguas residuales complejas, contribuyendo, así, a la reducción del impacto de la actividad industrial en los ecosistemas naturales y garantizando el cumplimiento de los límites de vertido impuestos por la legislación. En este contexto, Cetaqua Galicia organizó esta semana una actividad con motivo del cierre del proyecto en la Cidade da Cultura. Esta jornada permitió, además de la presentación de los resultados del propio proyecto, abordar la temática en otros campos de acción, puesto que las tecnologías pueden ser validadas para su uso en otros sectores, como el lácteo o el vitivinícola, entre otros.

    En esta jornada se aunaron perspectivas de diferentes entidades, tanto públicas como privadas, que comparten el compromiso medioambiental. De esta manera, fue muy enriquecedor gracias a la presencia de los socios/as del proyecto Life Seacan: Cetaqua, Universidade de Vigo y Universidade de Santiago, además de por la presencia y participación de empresas del sector alimentación y bebidas como Capsa Food, Condes de Albarei, Coca Cola o European Partners Iberia, así como de otras entidades como Augas de Galicia, Anfaco-Cecopesca y Fiab.

    santiago@elcorreogallego.es

    10 oct 2019 / 00:00
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito