Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 14 abril 2021
22:55
h

Treinta y cuatro candidatos pondrán cara a la renovación el 22-M en el Área

Cada uno de los tres partidos mayoritarios presenta diez rostros nuevos//Los históricos Crespo y Colomer van a por su sexto mandato //Regresan Blanco Pazos y Ramón Noceda

El 22 de mayo, 34 candidatos (de momento) aspirarán por primera vez a gobernar en los municipios de más de 5.000 habitantes del Área de Compostela. Curiosamente los tres partidos mayoritarios hacen la misma apuesta, pues son 10 los rostros nuevos que presentan PP, PSOE y BNG. A ellos se suman los de otras cuatro formaciones (dos en Santa Comba, una en Negreira y otra en Boiro).

Entre los históricos que se someterán al dictamen de las urnas figuran los populares José Crespo (que aspira a gobernar por sexta vez en Lalín) y José Luis Torres Colomer (que va a por la sexta legislatura en Ribeira). Y mientras unos vuelven (como los ex regidores de Carnota, Ramón Noceda, y Negreira, Blanco Pazos) otros se van, como el socialista Pedro Piñeiro, tras 20 años en la alcaldía de Rianxo. Pero hay que esperar aún a que se confirme la presentación de otras 11 nuevas listas en el aire.

En Barbanza, la mayor renovación se producirá en Rianxo, donde Carlos Gey, asesor y jefe de prensa del histórico alcalde Pedro Piñeiro, toma su relevo electoral por el PSOE. Frente a él otras dos caras nuevas: Adolfo Muíños (BNG) y Vanessa Martínez (PP).

En Ribeira, Colomer intentará conquistar la que sería su sexta legislatura. Esta vez tendrá en frente un nuevo rival: el socialista Andrés Fariña (actualmente edil en Compostela).

En A Pobra, donde habrá cuatro escaños menos (13), la única novedad la representa Teresa García (PSOE). Y en Boiro la tarta estará muy repartida. De momento hay confirmadas cinco candidaturas, pero falta por saber qué hará el edil del grupo no adscrito y ex socio del independiente Manuel Velo, Luis González Maceiras, que parece estar buscando aún sus siglas. La única novedad será la candidatura del ex número dos del PP, Javier Chouza, que concurrirá por Unión Popular de Boiro.

En Deza y Tabeirós-Montes los más madrugadores fueron los nacionalistas de A Estrada, que ya en junio de 2010 presentaban a Xosé Magariños, que se estrena como alcaldable. En frente estarán José Antonio Dono, actual alcalde y que repite por el PSOE, y José López, que se estrena por el PP.

En Lalín, Xesús Cordeiro Budiño, actual portavoz del BNG, se estrenará como candidato. Lo mismo ocurrirá con el Bloque de Silleda, con Matías R. Datorre.

Aquí ya se despejó la mayor incógnita: el alcaldable del PP, con un nuevo rostro en política, José Carlos Pin, cuya principal rival será la socialista Paula Fernández. El escenario de Silleda podría volver a ser otro puzzle si se confirma la candidatura independiente de CIS.

En Costa da Morte hay también caras nuevas. Dos por Carnota, donde Jesús Campos encabezará la lista socialista y el BNG recupera al ex alcalde Ramón Noceda. Ambas formaciones hiceron cambios también en Fisterra. José Marcote liderará el PSOE y Modesto Fraga, el Bloque. En Cee, la cara nueva la aporta el PP, con Zaira Rodríguez.

El Bloque de Muxía opta por Faustino Gándara, mientras que en Zas, el número uno socialista será Jesús Fuentes Castiñeira.

El PSOE de Vimianzo, cambiará también de líder, una vez expulsado del partido el actual alcalde. Se da por hecho el nacimiento de una lista independiente, de la que formarían parte escindidos del PP. Está por confirmar si la liderará o no Rodríguez Lema. También Converxencia Galega estudia presentar listas en Vimianzo y en Carnota.

En Padrón, la novedad llega de manos del PP, que prescinde del histórico Jesús Villamor y apuesta por Antonio Fernández, actual nº2. No se esperan novedades en PSOE, BNG, Cipa y PG. En Teo, la novedad también la aporta el PP con José Manuel Guerra, que releva a Armando Blanco. Éste estudia si presentarse o no como independiente.

La novedad llega en Arzúa con el alcaldable popular, Rafael Rivadulla. Falta saber quién se presenta por AIA. En Ames, el BNG recupera a una veterana de la política local para liderar el BNG: Pilar Candocia. Carlos Fernández, alcalde por el PSOE, y Santiago Amor (PP), lucharán por la alcadía, a la espera de una posible plataforma vecinal.

Santa Comba se perfila como uno de los municipios con más candidaturas. Antonio Landeira, por el PP, y Javier Facal, por Terra Galega, podrían repartirse un gobierno por el que lucharán los independientes Miguel Pérez y Julio Ferreiro, además del BNG y Eugenio Pichel, si confirma su liderazgo en TEXA.

En Ordes el PSOE confía en Xesús Pedreira y el PP en José Luis Martínez, pero Teodosio Martino podría dar la sorpresa si hace efectiva su candidatura por una formación progresista.

Regos o el ex socialista Pampín también entran en las apuestas. En Negreira vuelve José Blanco Pazos, esta vez por una formación independiente (Partido Blanco de Negreira) y con un equipo renovado, mientras en Oroso el PP busca candidato para medirse a Manuel Mirás, el nacionalista Xosé M. Pérez y Siveiro Mirás, de nuevo por el PG.

En Brión el PSOE confiará de nuevo en Xosé L. García; el PP en Carlos Tomé y el Bloque en Pena Espiña.

En Noia-Muros se presentan pocas novedades. Una es la de la nacionalista María Xosé Alfonso, en Muros, que derrotó en unas primarias al actual alcalde, Domingos Dosil. Los otros cambios se registran en el PSOE de Lousame, con Julio Paradela, y en el BNG, con Antón Ageitos.

En O Son, el único cambio será que el actual alcalde, Pastor Rodríguez, sustituirá en el PSOE a Ramón Quintáns. En Noia la novedad es otra formación independiente con cabeza de lista aún sin decidir.

comarcas@elcorreogallego.es

 

ESTRENOS DE CARTELERA... ELECTORAL

 

Carlos Gey Hermo, PSOE de Rianxo

Tiene 58 años y, desde 2004, es el asesor y jefe de prensa del alcalde Pedro Piñeiro. Profesionalmente trabajó en el ámbito del márquetin.



Andrés Fariña,
PSOE de Ribeira

Actualmente es edil de Relacións Institucionais en Santiago. Fue director xeral de Pesca y concejal en Ribeira, de donde es natural, entre 1992 y 1996.



Antonio Landeira,
PP de Santa Comba

Ex presidente de la patronal xalleira, y responsable de Carbónicas Landeira, este xalleiro de 40 años llega al PP con el aval de su buena gestión empresarial.



José Carlos Pin,
PP de Silleda

Tras muchos titubeos, el farmacéutico natural de Monforte (44 años) aceptó la oferta del PP. Se estrenará en política con el reto de renovar la formación.



Rafael Rivadulla,
PP de Arzúa

Tiene 33 años y es ingeniero agrícola. Su e­lección estuvo sembrada de polémica, ya que no era la opción barajada por la ejecutiva popular arzuana.



José Manuel Guerra, PP de Teo

Empresario de 53 años. Aunque ya formó parte de la lista del PP en los anteriores comicios, cerrando la candidatura, aún no está curtido en política local.



José Blanco Pazos, PBN de Negreira

Blanco Pazos está decidido, a sus 80 años, a devolver a Negreira al lugar que le corresponde, tanto en inversiones como en servicios, con una renovada lista.



Faustino Gándara,
BNG de Muxía

Faustino Gándara Martínez, un ganadero de cincuenta años y padre de cuatro hijos, es la apuesta nacionalista en el término municipal de Muxía.



Julio Paradela,
PSOE de Lousame

Ha asumido el reto de sustituir al 'histórico' José Ramón Vidal al frente de la candidatura socialista. Tiene 52 años y es ganadero de profesión.

29 ene 2011 / 23:42
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito