Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 05 agosto 2020
11:53
h

Treinta mil personas piden en Ferrol el rescate del naval

La comarca secunda otra manifestación histórica, en reclamación de carga de trabajo //Alcaldes de todos los partidos políticos participan en la protesta // Manifiesto del actor Javier Gutiérrez: "Nos últimos seis meses, as auxiliares perderon 1.000 empregos e antes de fin de ano poden perder outros 1.500"

Con la resaca del rescate bancario, los ferrolanos volvieron a sembrar sus calles con pancartas, banderas y cánticos contra la galopante crisis. La comarca exige un rescate de su sector naval, enfrentado a un horizonte de grúas desocupadas y cientos de despidos. Veinte mil personas asistieron a esta multitudinaria protesta, según los sindicatos. Pero la Policía Local incluso cifra el número de asistentes en 30.000, superando por primera vez los cálculos sindicales. La comarca en pleno, con alcaldes de todos los colores políticos, reclamó carga de trabajo "tras décadas de esquecemento e abandono".
 
Bajo una ligera llovizna, la manifestación recorrió el centro y desembocó en la plaza de Armas. El Ayuntamiento de Fene, con su alcalde Gumersindo Galego (PP) a la cabeza, portó una pancarta propia. En primera línea, también asistieron los regidores de Narón (Terra Galega), Neda (PP), Ares (PSOE) o San Sadurniño (BNG). El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela (PP), fue visto en el medio de la manifestación. Pese a la imagen de unidad, los asistentes corearon cánticos contra el Gobierno central, la Xunta y los banqueros. El propio portavoz del comité de empresa de Navantia-Ferrol, Ignacio Naveiras (CCOO), justificaba el enfado: "Ten que haber berros contra un Goberno que pon cartos públicos para axudar aos banqueiros, pero non aporta solucións á carga de traballo". Según Naveiras, "poñemos en comparación os miles de millóns de euros para a banca cos 140 millóns para o dique flotante, non sería unha esmola para a comarca senón que o dique podería amortizarse coa súa propia actividade". Los sindicatos advierten que "a loita continuará ata atopar unha solución satisfactoria, en Ferrol levamos manifestándonos dende a dictadura mesmo con perda de vidas".
 
EN LOS PRÓXIMOS MESES, 1.500 DESPIDOS
Javier Gutiérrez, el famoso actor ferrolano, leyó un manifiesto lleno de argumentos sobre la necesidad de nuevos contratos. "A falta de carga de traballo castiga á comarca, por primeira vez en vinte anos os estaleiros quedaranse baleiros, dende outono as auxiliares padeceron 1.000 despidos e antes de finais de ano sufriremos outros 1.500 despedimentos", apuntó Gutiérrez. A mediados de los 80, los astilleros alimentaban a 12.000 personas... ahora a 4.000, con continuos despidos. Gutiérrez recordó la importancia del gran contrato firmado con Australia en 2007. Y denunció que "Feijóo anunciou a bombo e pratillo un convenio con Pemex co que pretende solucionar a situación do naval galego, nada máis lonxe da realidade".
 
Carteles en la manifestación se lamentaban sobre las ayudas a la banca: "25.000 millóns para Bankia, nada para Navantia". Y la CIG llamó a la próxima manifestación comarcal: "28 de xuño paro comarcal, participa!". Según el candidato del BNG a la Presidencia de la Xunta, Francisco Jorquera, "o futuro do naval pasa por solucións políticas, como o levantamento do veto sobre o civil ou a construcción dun dique flotante... o Goberno central nega 140 millóns para o dique flotante, pero rescata á banca con miles de millóns". Los asistentes corearon sobre todo el siguiente lema: "Barcos sí, banqueros no". 
 
Más información mañana en Orbyt

10 jun 2012 / 14:34
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito