Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 22 septiembre 2021
12:49
h

Tres vips gallegos lideran el 'top 100' de los ricos españoles

Amancio Ortega lidera de nuevo el ranquin con una fortuna que multiplica por 6 la del segundo

De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Amancio Ortega, el más rico de la Bolsa, Rosalía Mera, top 3 y mayor fortuna femenina, Manuel Jove, completa el pódium de gallegos, José María Fernádez de Sousa, puesto 37, Manuel Fernández de Sousa, de Pescanova, José Antonio Castro, en el 38 del ranquin, J. M. Loureda tiene una fortuna de 184 millones, Jacinto Rey cierra el top gallego de ricos

 

La crisis aprieta pero no ahoga. Al menos no a todo el mundo. Ejemplo de ello son las 100 mayores fortunas de España atendiendo a sus patrimonios en Bolsa, que un año más muestran cifras mareantes pese a que hace un mes los mercados financieros se tambaleaban ante el miedo de que la intervención de Irlanda fuese el paso previo para el rescate de España.

De los cinco primeros del top, tres son gallegos. Amancio Ortega, fundador de Inditex sigue, un año más, al frente. Su ex mujer, Rosalía Mera, escala al tercer puesto, desbancando a José Manuel Entrecanales (cuarto) y Manuel Jove, cabeza visible del holding Inveravante, se coloca quinto por encima del mismísimo Emilio Botín, que cae al 10.

La clasificación de los 100 más ricos llega un año más de la mano del Magazine de El Mundo, que elabora la tabla amparándose en las reglas de los mercados financieros, que regulados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco de España, exigen que se hagan públicos los titulares de las inversiones que superan el 3% de las empresas cotizadas y las participaciones de sus consejeros.

Así, se puede calcular que la fortuna del magnate del textil ronda los 22.000 millones, multiplicando por 6 los 3.676 que El Mundo atribuye a su inmediato perseguidor, el presidente de Ferrovial, Rafael del Pino Calvo. Buena culpa tienen las acciones de Inditex, de las que posee el 59,29%, que en mayo de 2001 debutaron en el parqué a 14,7 euros y hoy se mueven en la banda de los 60.

Mucho más modesto, si es que se puede hablar en estos términos, es el patrimonio de su ex mujer, Rosalía Mera, también accionista de Inditex (6,99%) y de Zeltia (5%). Aún así, sus 3.113 millones le sirven para ser la mujer más rica del reino.

Y para completar el podium de ases galaicos, aparece Manuel Jove Cepellán. con 1.599 millones a pesar de que el pésimo año bursátil de BBVA, del que con un 5% es máximo accionista individual, menguó su patrimonio a pesar de haber metido otros 250 millones en la última ampliación de capital.

Juan y Carlos March, propietarios de Banca March, están justo detrás de Jove con una fortuna de 1.508 millones. Alberto Cortina y Alberto Alcocer, dos clásicos en estas listas, aparecen en el séptimo puesto con 1.487 millones. Octava es Alicia Koplowitz, presidente de Omega Capital y Morinvest Sicav (1.485 millones); la presidenta de Prosegur, Helena Revoredo es novena con 1.416 millones de patrimonio en Bolsa y Emilio Botín, presidente del Santander, pone el broche de oro al top 10 con 1.386 millones.

Además, entre las 50 primeras fortunas aparecen otros cuatro Midas Made in Galicia: los hermanos José María y Manuel Fernández Sousa Faro, presidentes de Zeltia y Pescanova (puesto 37 con 230 millones); José Antonio Castro, presidente de Hesperia Hoteles (puesto 38 con 205 millones); José Manuel Lourdea, fundador de la constructora Sacyr (que ocupa el 41 con 184 millones); y el pontevedrés Jacinto Rey, presidente del Grupo San José (en el 46 con 173 millones).

LA CIFRA

22.000

Millones de fortuna que atesora Amancio Ortega impulsado por la evolución de los títulos de Inditex, de los que tiene el 59,29%.

19 dic 2010 / 22:29
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito