Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 01 diciembre 2021
22:28
h
reclamaron por "indefensión"

El TSXG suspende el cese del secretario y del interventor del concello de Santiago

El Ayuntamiento no admite el recurso presentado por la Asociación veciñal A Xuntanza contra la demolición de la Casa da Xuventude

    El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha suspendido el cese del actual secretario y del interventor del Ayuntamiento de Santiago después de que estos solicitasen la nulidad de la sentencia dictada el 29 de enero que así lo exigía al alegar "indefensión".

    De ello ha informado este viernes en rueda de prensa el regidor de la capital gallega, Agustín Hernández, en la que ha detallado que, de este modo, el alto tribunal gallego suspende el fallo dictado a finales de enero, en el que se ordenaba la reposión de los cargos apartados en su día por Conde Roa y cesar, a su vez, a los que actualmente ocupaban ambas plazas.

    "La admisión a trámite se sustenta en una posible indefensión de los afectados, al no haber sido parte en el procedimiento y, por lo tanto, no tener la oportunidad de recurrir el auto", ha asegurado Hernández, que ha precisado que "ahora se abre un plazo de cinco días hábiles para que el Ayuntamiento y otros posibles afectados hagan alegaciones a la solicitud de nulidad de estos funcionarios".

    De este modo, tras explicar que la propia situación jurídica del Ayuntamiento "no permitía" solicitar la suspensión de la ejecución, "tal y como expresamente establecía el auto del 29 de enero", ha considerado "evidente" que las personas que ahora ocupan estos puestos lo hacen "de acuerdo a un proceso que no fue recurrido en su día".

    Ambos funcionarios, "en el ejercicio de su derecho", "plantearon ese recurso que ahora es admitido por la sala correspondiente del Tribunal Superior de Xustiza y el Ayuntamiento, lógicamente, acatará esa comunicación y suspenderá la aplicación de ese auto del 29 de enero", ha señalado el regidor.

    CASA DA XUVENTUDE

    En su reunión de este viernes, entre otros asuntos, la junta de gobierno lo cal ha acordado "no admitir" el recurso presentado por la Asociación veciñal A Xuntanza, del barrio de San Pedro, contra la demolición de la Casa da Xuventude en la Praza do Matadoiro.

    Según ha explicado Agustín Hernández, los motivos que fundamental el acuerdo y la no admisión son la "carencia de legitimación" para la interposición del recurso y la "improcedencia" por tratarse de una disposición de carácter general.

    "En relación con los acuerdos de la junta de gobierno y con el procedimiento de contratación, se ajustan en todos los términos a lo establecido en la legislación de contratos del Estado", ha destacado el regidor.

    LICENCIAS DE A QUINTA DA AUGA

    Por otra parte, la junta de gobierno local también ha acordado declarar la caducidad del actual procedimiento de revisión de oficio de las licencias de obra y actividad del hotel A Quinta da Auga e iniciar uno "nuevo". "Acordamos abrir un nuevo procedimiento de revisión que esperamos que se pueda finalizar en tiempo y forma", ha manifestado.

    En concreto, se iniciará un nuevo procedimiento de revisión de oficio de las licencias de obra y actividad concedidas en 2005 y las de ampliación y rehabilitación concedidas a Lorygar S.L. en 2008 para la actividad hostelera de este establecimiento después de que así lo requiriese una sentencia de febrero de 2014.

    Según ha indicado, esta revisión fue acordada por la junta de gobierno en noviembre para cumplir la sentencia de febrero de 2014, confirmada en junio de ese año, por el TSXG. "Esta declaración de caducidad del procedimiento se produce como consecuencia del transcurso del plazo establecido sin que fuese dictada resolución al respecto", ha señalado. Por ello y "conforme a los dispuesto en la normativa", ha informado de que se ha acordado abrir un nuevo procedimiento de revisión en los mismos términos que el anterior.

    27 feb 2015 / 12:27
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito