Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h
{ PROTOCOLO Y CEREMONIAL }

¿Al tun tún o en fila india?

DIRECTORA DEL INSTITUTO EUROPEO CAMPUS STELLAE

    Todos alguna vez hemos usado esta expresión cuando queremos decir que hemos hecho algo con prisas, a tontas y a locas, sin orden ni concierto, a boleo o por azar y sin pensarlo demasiado.

    Esta curiosa expresión se remonta mucho tiempo atrás, más de 30 siglos. Su raíz es latina, y realmente podemos decir que no ha variado en su sentido y significado original y hasta tampoco ha cambiado mucho en su dicción. En la antigua Roma, al igual que hoy en día, se utilizaba en el habla vulgar de la calle. Este latinismo deriva de la expresión que los romanos antiguos usaban: Ad vultum tunn, para describir algo que se había hecho sin planificación y sin demasiado cuidado.

    Algunos ejemplos: "hacer las cosas al tun tun", "escoger al tun tun" o decir algo "al tun tun", siempre para expresar que lo hacemos sin pensar demasiado.

    Curioso mencionar lo que hoy casualmente me han enseñado nuestros amigos y colaboradores del vicerrectorado de estudios internacionales en Austria de la Universidad Azteca y la UCN, cuando les comentaba el tema del artículo de este semana. Pues bien, he descubierto que la misma sonoridad se usa hoy en alemán, "dumm", para denominar a alguien que se comporta alocadamente.

    Otra de las expresiones que me ha llamado la atención es "en fila india". ¿Por qué usamos esta expresión?

    Afirmamos que las personas u objetos forman una "fila india" cuando están colocadas una tras otra en hilera, o bien formando una línea recta.

    La expresión "caminar, colocarse o ir en fila india" tiene su origen en la costumbre que tenían los indios de Norteamérica de caminar en fila. Lo hacían siguiendo una distribución jerárquica, siendo el varón de mayor importancia o experiencia el que iniciaba la marcha al frente de la comitiva.

    Son varias las razones que empujaban a los indios a trasladarse de esa manera. Por un lado, en la gran mayoría de los lugares no existían caminos, por lo que debían abrir el paso avanzando uno detrás de otro. También es una táctica de defensa y una estrategia que usan casi todas las tribus del planeta.

    La idea consiste en que al pisar todos sobre las mismas huellas que previamente ha dejado la persona que va en cabeza del grupo, el último miembro se encargaba de borrar las marcas para no dejar rastro alguno. De este modo, sus enemigos, los soldados americanos en el caso de Norteamerica no podían localizarlos o saber cuántos eran en realidad. Además, la fila india era una táctica muy efectiva que permitía avisar del peligro a los que se encontraban atrás, y evitar de ese modo trampas y animales peligrosos.

    Los senderos indígenas son senderos ancestrales y abiertos en un paisaje en el que no se emplean animales de tiro ni carruajes, y utilizaban puentes colgantes de materias vegetales, a menudo de gran envergadura, aunque sólo para el paso también en fila india.

    El método de la fila india era tan efectivo que el propio Ejército americano adoptó más tarde esta estrategia durante la Guerra de la Independencia, entre los años 1775 y 1783.

    Ya sabéis, la próxima vez sacaremos más partido y fuerza de las expresiones, de nada al "tun tun", y todos en "fila india".

    protocol@campus-stellae.com

    13 jun 2014 / 21:48
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito