Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 02 junio 2020
02:59
h
para cambiar políticas "fracasadas"

UGT y CC.OO. llaman a protestar este domingo para "recuperar la democracia" en la UE

Justifican la huelga del miércoles en Ferrol en que los trabajadores del naval se sienten "ninguneados"

    UGT y CC.OO. han llamado a los ciudadanos a secundar las protestas convocadas para este domingo, 16 de junio, para "recuperar la democracia" en la Unión Europea y para denunciar la "farsa continua" y el "fracaso" de las políticas de austeridad, que "se llevan por delante empleo, ahorro, renta, salarios y derechos".

    Los secretarios xerais de los dos sindicatos, José Antonio Gómez y Xosé Manuel Sánchez Aguión, han presentado en rueda de prensa la convocatoria, que nace de un llamamiento a la movilización de la Confederación Europea de Sindicatos. Así, habrá manifestaciones y concentraciones en todas las comarcas, salvo en Lugo, que celebra una festividad. En todas ellas serán a las 12.00 horas, salvo la de Pontevedra, prevista para las 11.30 horas.

    José Antonio Gómez ha animado a salir a la calle "por el empleo, por la protección social y por una Europa más social", que es el lema de las protestas. Así, ha apostado por un "gran consenso" en favor del empleo y ha advertido de las tasas de pobreza y el "deterioro tremendo" de los servicios públicos.

    "Por eso la ciudadanía tiene que salir a la calle para decir que basta ya", ha animado y ha criticado la actitud del Gobierno de España, que "debería defender más los intereses de sus ciudadanos". "Está claro que las recetas están fracasadas", ha asegurado y ha censurado que los líderes estatales asumieron desde 2010 "un cambio radical" en las políticas que "no sirvió para mejorar nada".

    Los recortes, que son "tremendos" y se producen a un ritmo "brutal", ha dicho, "no tienen precedentes" en España, en donde en ningún ejercicio se redujo el déficit en dos puntos, salvo en 1987, en un contexto de crecimiento.

    Frente a esto, Gómez ha vuelto a reivindicar que "hay alternativas", entre las que ha citado la posibilidad de poner en marcha un "plan de choque" para el empleo en Galicia. "Las amenazas continúan", ha protestado, en alusión a la reforma que se está planteando de las pensiones.

    "España no necesita un viaje que ponga patas arriba el sistema de pensiones, que es viable pero está amenazado por la crisis", ha defendido y ha considerado que se trata de un problema "coyuntural, no estructural". "No vamos a caminar con el Gobierno para deteriorar más las pensiones", ha avisado.

    "SITUACIÓN LÍMITE"
    Por su parte, Sánchez Aguión ha criticado que, tras tres años de "recortes, los resultados no pueden ser más desalentadores". El paro, ha destacado "no deja de crecer" y el modelo social está "cada vez más debilitado". Si los resultados de estas políticas en la Unión Europea son "malos", en España adquieren la categoría de "dramáticos", ha advertido.

    El responsable de CC.OO. ha recriminado también que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sigue "con entusiasmo" las políticas que "manan de la UE" y las aplica "de forma muy violenta". "La ciudadanía está en una situación límite", ha asegurado y, en especial, las de los países del Sur.

    Además, ha considerado que "se está poniendo en riesgo el modelo de Europa", tanto desde el punto de vista del bienestar como desde el de la democracia. La Troika, ha incidido, "no tiene la legitimidad de haber sido elegida". Así, ha propuesto una serie de medidas para cambiar el modelo y combatir el problema "más grave", el del paro. "La UE no se puede reducir a una zona de librecambio", ha agregado.

    HUELGA EN FERROL
    Tanto Gómez como Sánchez Aguión han justificado la huelga convocada este miércoles en la comarca de Ferrol y han argumentado que los trabajadores de la industria naval, que es "un monocultivo" en la zona, entienden las promesas incumplidas como "una falta de respeto" y se sienten "ninguneados".

    A juicio del responsable de CC.OO., esta medida es "absolutamente inevitable" en una comarca que ha perdido 2.500 puestos de trabajo en el naval. "Es una falta de respeto y una tomadura de pelo del Gobierno gallego y estatal generar expectativas", ha dicho. La protesta demostrará el "hartazgo" de los trabajadores.

    Gómez ha añadido que el empleo en el área se sitúa en el 33%, frente a una media del 27% en el Estado, motivo por el cual las tres centrales principales se han unido para llamar a la protesta y para pedir que "los compromisos se materialicen de una vez por todas"·.

    10 jun 2013 / 16:43
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito