Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 14 agosto 2020
13:51
h

Mediante un análisis identifican alteraciones genéticas en tumores

Centíficos de la Fundación HM Hospitales publican los avances conseguidos

Madrid. Científicos pertenecientes a la Fundación de Investigación HM Hospitales acaban de publicar en la prestigiosa revista Cancers un estudio en el que, por primera vez, se ha logrado identificar alteraciones genéticas en tumores cerebrales de difícil acceso o inoperables en pacientes pediátricos mediante un simple análisis de sangre.

La principal conclusión de este hallazgo científico reside en que demuestran que, mediante el análisis en biopsia líquida, se podrán identificar las alteraciones genéticas de estos tumores, de forma rápida y sin ningún riesgo para el paciente, y así plantear tratamientos personalizados, lo cual es especialmente relevante en casos en los que las alternativas son reducidas.

Ángel Ayuso, director científico de la Fundación HM, junto con la doctora Blanca López-Ibor, directora de la Unidad de Hematología y Oncología Pediátrica de HM Hospitales, integrada en el Centro Integral Oncológico Clara Campal HM CIOCC, son los responsables del estudio, que ha contado, además, con la participación de un grupo multidisciplinar de investigadores básicos y clínicos de la Fundación HM y el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).

El proyecto de investigación se inició hace tres años gracias, en parte, a la financiación del Instituto de Salud Carlos III, la Fundación Mutua Madrileña y la Fundación Intheos, y la indispensable colaboración de pacientes y familiares de hospitales públicos y privados.

El resultado del estudio publicado en la revista Cancers abre las puertas a nuevas posibilidades para la obtención de técnicas de diagnóstico menos invasivas.

15 ene 2020 / 00:00
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito