Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 04 junio 2020
16:27
h

Un belén que te cuenta historias

Está en Valga y reproduce el juicio del 'procés', el traslado de Franco o parejas de moda como Rivera y Malú.

Desde su apertura no ha pasado desapercibido ni dejado de batir récords de visitas. Es una de las composiciones de Nadal más reconocida dentro y fuera de Galicia. Se trata del Belén Artesanal en Movemento de la localidad pontevedresa de Valga, integrado por cuatro mil figuras entre las que se reproducen historias y situaciones que han marcado la vida política, social o deportiva durante este 2019, como el polémico traslado del féretro de Franco del Valle de los Caídos, el brexit, el abrazo entre Sánchez e Iglesias o el juicio del procés.

El éxito de este belén cargado de historia quedó patente durante la primera semana de apertura, que coincidió con el puente de la Constitución. Se registraron más de once mil visitas esos días. El pasado fin de semana recibieron más de 35 excursiones. Una acogida que confirma la gran repercusión de este nacimiento declarado de Interés Turístico de Galicia, y del reconocimiento al trabajo que realizan desde la Asociación de Amigos del Belén.

Las cerca de 4.000 figuras que integran el nacimiento ocupan una superficie de 400 m2. En él trabajaron unas 40 personas y pueden verse desde los debates y las votaciones en la escuela de O Forno hasta el abrazo con el que sellaron su pacto los líderes de PSOE y Unidas Podemos; el juicio del procés, o el paracaidista que chocó contra una farola en el desfile del 12 de octubre.

Del ámbito deportivo destaca la selección nacional de baloncesto, ganadora del Mundial, y en lo social, el empresario Amancio Ortega y Albert Rivera y Malú. Tampoco falta la noria de Vigo y en la zona dedicada a Valga hay réplicas del edificio de usos administrativos, el albergue de peregrinos, el Centro de Interpretación da Caña do País o el Bar Maneiro. Está abierto al público hasta el 12 de enero, de 17.30 a 20.30 entre semana; los sábados de 17.00 a 20.30 y los domingos y festivos de 12.00 a 14.00 horas y de 17 a 20.30 horas. Es gratuito.

22 dic 2019 / 00:00
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito