Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 01 diciembre 2021
16:51
h
arte

Un canto pictórico a la libertad

El artista vasco Ignacio Goitia expone hasta el 2 de abril su nueva colección en Compostela ·· La muestra, abierta en febrero en la sala JVG Espacio, está teniendo un gran éxito de público y crítica ·· El pintor exhibe una veintena de dibujos en grafito y una selección de acrílicos

Inaugurada el pasado mes de febrero en la sala JVG Espacio, la última muestra del conocido artista vasco Ignacio Goitia no para de recibir visitas y halagos. La colección, formada por una veintena de dibujos realizados en grafito sobre papel realizada ex profeso para la sala, y una selección de acrílicos de gran formato, podrá visitarse hasta el próximo día 2 de abril.

"La muestra gira en torno al mundo del hedonismo. Se titula Liberté s"il vous plait (libertad, por favor), y todos los dibujos tienen algo que ver con esto", explica su autor, quien se confiesa "muy contento" con la acogida que está teniendo la exposición.

"Ha sido una grata sorpresa y las expectativas han sido superadas con creces", dice. "El proyecto de exponer en Santiago surgió de repente y todas las personas involucradas en él nos empeñamos en que fuese adelante".

Goitia explica que "me llamó la atención la normalidad y la naturalidad con la que el público contempló las obras, quizá porque algo en la sociedad está cambiando, aunque yo no pretendo herir la sensibilidad de nadie, sino abrir mi universo al público a través de los dibujos".

La muestra habla de cosas tan importantes como la libertad y el respeto unos a otros. Dibujos y cuadros retratan personajes heterogeneos en edificios muy interesantes, que se divierten en unas escenografías palaciegas de gran riqueza retratadas por Ignacio Goitia al detalle.

Para el artista es "muy importante que la gente entienda mi universo. Por eso, mi intención es que retomando el dibujo tradicional e incorporando un nuevo mensaje, el mío propio, pueda llegar al mayor número de público posible. Creo que es fundamental que uno vea un cuadro y lo entienda, que sepa lo que el artista quiere expresar, y luego decida si le interesa o no".

"Hoy en dia", afirma, "la gente se queda simplemente en el me gusta o no me gusta porque quizá no va más allá de lo que se quiere decir en la obra".

A TENER EN CUENTA

Combinación de oficio y creatividad

El crítico de arte Román Padín, comisario de la exposición Liberté, s"il vous plait!, de Goitia, incide en que "hay una voluntad por parte del artista de trasponer al exterior un mundo muy concreto en el que hay señoras de los años cincuenta, policías, hombres desnudos y estética leather".

"Ignacio Goitia", explica, "tiene un oficio y una técnica con la que representa el universo que él quiere dar a conocer con una clarividencia excepcional". A su juicio, "uno tiene que expresar lo que quiere, pero también tiene que tener un soporte técnico. En el caso de Goitia, él se ha formado en las artes clásicas para poder representar toda esa riqueza a la que luego le aporta sus experiencias".

Con respecto al tiempo que la muestra lleva en Compostela, Goitia opina que "tener la obra mucho tiempo en la galería la favorece. A mi me gusta que la gente pueda ir una vez a verla y volver, porque para mí es un placer poder convivir con ellas de forma cotidiana. Creo que es la manera de que las obras entren a formar parte de tu vida. Ellas se hacen con el espacio y el público las vive" .

DE INTERÉS

Ciclo en el Festival de Cine de Córdoba

El Festival Internacional de Cine de Córdoba dedica este fin de semana un ciclo a Goitia, en el que se muestran sus videocreaciones y cortos rodados en Bilbao y Francia. Entre sus próximos proyectos figura un libro con dibujos de París.

Referencias en la prensa internacional

La acogida por parte del público, crítica y medios de comunicación ha sido excelente, con referencias de la muestra a nivel internacional. Además, también pueden verse dibujos suyos de la colección del CGAC en O debuxo por diante .

24 mar 2007 / 23:08
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito