Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h
lúdico-deportivo

Un complejo de 2,2 millones sitúa A Parda como barrio de expansión

Cultura construye tres piscinas, un gimnasio, parque infantil, cafetería y aparcamientos en un área de Pontevedra de casi 33.000 metros cuadrados

    El barrio pontevedrés de A Parda, uno de los principales focos de crecimiento de la ciudad del Lérez, vio ayer como una de las principales actuaciones previstas en los últimos años y demoradas ejercicio tras ejercicio, superaban el último escollo en la Xunta de Goberno local. En una reunión extraordinaria el gobierno que encabeza el nacionalista Miguel Anxo Fernández Lores autorizó el plan básico y de ejecución del proyecto sociocultural, que ocupará una parcela de 33.000 metros cuadrados en las inmediaciones de la estación de ferrocarril y supondrá la construcción de dos piscinas, una tercera para los más pequeños, un gimnasio, cafetería, amplias zonas de aparcamientos, área para juegos infantiles y zona apta para tomar el sol.

    Con la luz verde de ayer, la Consellería de Cultura podrá acometer el "inmimente" inicio de las obras, según indicó la portavoz municipal, la nacionalista Anxos Riveiro. El departamento autonómico que dirige Ánxela Bugallo destina 2,2 millones de euros a la nueva infraestructura lúdico-deportiva en la ciudad del Lérez, una obra que acometerá la empresa Teconsa en un plazo máximo de 16 meses.

    Pero, la superación del obstáculo final no estuvo exenta de un tortuoso proceso que llevó a la demora del inicio de las obras un mínimo de dos años.

    De hecho, el convenio, en el que además del Concello y la Consellería de Cultura figura la Diputación de Pontevedra, es de la misma época que el del nuevo estadio Pasarón. Y, mientras estas obras está a punto de comenzar, las del campo de fútbol superaron ya hace tiempo el ecuador y están por encima del 70%.

    El crecimiento de la capital pontevedresa hacia la zona de A Parda comenzó con el traslado de la prisión provincial de esa zona al municipio próximo de A Lama. La construcción de los nuevos juzgados en el antiguo solar de la prisión significó el despegue del barrio, que en los últimos años experimentó un notable ímpetu urbanístico, con el conservatorio de música, centro de salud o una galescola.

    Sólo trescientos fisioterapeutas atienden en la sanidad gallega

    El Colegio de Fisioterapeutas de Galicia critica la escasez de estos profesionales en la sanidad pública gallega. Según denuncian, la comunidad sólo dispone de 300 fisioterapeutas, que cobran 500 euros menos al mes que los enfermeros, y que las consultas derivadas a ellos tardan una media de seis meses en ser atendidas. Por ello piden que se aplique la ratio de la UE, uno por cada 1.500 habitantes (aquí es uno por 9.000).

    05 sep 2008 / 22:46
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito