Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 11 agosto 2020
09:03
h

Un edificio conectado a la red de pluviales vertía fecales a la playa de Barraña

El inmueble, de cinco plantas, tenía dos bajadas a la canalización ·· El río Breiro, que desemboca en el arenal de Barraña, recibía las aguas residuales ·· Ayer se corrigió la ilegalidad y el alcalde anuncia multas severas

Un edificio de cinco plantas situado en la avenida de Barraña, en Boiro, a los pies de la playa del mismo nombre, estuvo vertiendo hasta ayer mismo sus aguas fecales directamente al río Breiro (que desemboca en el citado arenal), pues estaba conectado a la red de aguas pluviales.

El Concello detectó ya a finales de julio una conexión del bloque a la citada red, procedente de las cocinas. Sin embargo, dado que persistían los vertidos al río, los técnicos continuaron investigando hasta localizar esta misma semana una segunda bajada del mismo edificio, que en este caso recogía las aguas residuales de los cuartos de baño.

Este diario se puso ayer en contacto con el propietario de la empresa que construyó el edificio, quien reconoció los hechos pero descargó la responsabilidad en la firma a la que subcontrató la conexión del saneamiento.

Al respecto, el alcalde, Xosé Deira, dijo que "ahora tendremos que investigar las responsabilidades" y que "a nadie le quepa duda de que habrá una sanción económica importante, pues estamos ante un caso grave".

La situación irregular del citado inmueble quedó corregida ayer mismo, con la conexión de las bajadas de aguas residuales a la red de fecales, que pasa justo por encima de la de pluviales.

Deira lamentó que "no es la primera vez que esto ocurre".

En efecto, ya pasó lo mismo el año pasado con otro edificio situado en la misma avenida, también de cinco plantas (donde está el bar Xoanes) y, curiosamente, construido por la misma empresa, que entonces pagó una multa de casi dos mil euros.

El edil de Medio Ambiente, Xosé Manuel Pérez, no descarta que se detecten nuevos casos y anunció medidas para evitar que estas situaciones se repitan. Para ello, desde ahora no se autorizarán conexiones sin la inspección previa de los técnicos municipales. También se hará un seguimiento de las tuberías de la red de pluviales para comprobar si hay más conexiones de fecales.

AGUAS "NO APTAS" BAJO BANDERA AZUL

Prohibido el baño en un tramo

Un tramo del arenal de Barraña de 50 metros lineales tuvo que ser cerrado tras conocerse que, según un análisis de Augas de Galicia, las aguas no son aptas para el baño en ese punto, localizado en O Saltiño, en un extremo de la playa de Barraña (de bandera azul) y próximo al centro médico.

La causa está en la acumulación de algas en un pequeño estanque sito bajo un puente, que recibe aguas de un regato y en el que se adentra el agua del mar al subir la marea. El estancamiento de esas aguas y la putrefacción de algas creó un lodo contaminante. Ayer se retiró y se está a la espera de que un nuevo análisis permita reabrir el tramo a los bañistas .

04 ago 2007 / 02:11
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito