Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 26 octubre 2020
02:22
h

Un estudio abre la puerta a la esperanza a pacientes que sufren cáncer de ovario

Prueba la eficacia de un fármaco frente al tratamiento con quimioterapia

La renovación por otros 10 años del acuerdo que vincula a la Fundación de Investigación HM Hospitales y The Start Center, Grupo de investigación estadounidense líder mundial en ensayos clínicos en fases tempranas, tendrá una extensión en Galicia. Gracias a este convenio, los pacientes gallegos del Centro Integral Oncológico Clara Campal HM CIOCC Galicia, ubicado en el hospital HM La Esperanza, podrán acceder a ensayos clínicos de investigación oncológica en fases iniciales.

La doctora Teresa Curiel, directora de HM CIOCC Galicia, valoró como una excelente noticia la inclusión del centro compostelano para los profesionales que forman parte de dicha organización, pero especialmente para los pacientes.

Explicó que les va a permitir poner rumbo firme al desarrollo de ensayos clínicos fase I con nuevas terapias oncológicas, lo que facilitará en los próximos años el tratamiento de aquellos pacientes a quienes la terapia estándar no les resulta efectiva o les ha dejado de funcionar, teniendo la oportunidad de ofrecerles una mayor esperanza de vida y que ésta sea de mejor calidad.

Entre los estudios más destacados está el del investigador doctor Jesús García-Donas, jefe de la Unidad de Tumores Ginecológicos y Genitourinarios y de la Piel del Centro Integral Oncológico Clara Campal HM CIOCC, como uno de los autores principales en un ensayo clínico multicéntrico, cuya principal conclusión reside en que abre nuevas esperanzas a las pacientes de cáncer de ovario.

En concreto, este estudio prueba que la combinación del fármaco veliparib frente al tratamiento de quimioterapia inicial, mejora los resultados de eficacia en toda la población estudiada tengan o no, mutaciones del gen BRCA.

El doctor García-Donas destacó que el estudio representa uno de los mayores avances en esta enfermedad en los últimos años y que supone un paso muy importante en una enfermedad con una alta tasa de mortalidad en la que las alternativas terapéuticas son limitadas.

Para el experto es muy probable que el estudio dé lugar a la aprobación del uso de veliparib en primera línea de cáncer de ovario. De ser así, pasaría a incorporarse a la práctica asistencial y el cuidado de los pacientes.

Teresa Curiel

Directora HM CIOCC Galicia

"El desarrollo de ensayos clínicos en fase 1 ofrece la oportunidad de dar una mayor esperanza de vida"

02 oct 2019 / 00:00
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito