Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 12 julio 2020
01:55
h

Un gallego, parte del equipo que revoluciona el uso del grafeno

Diego Peña, del CIQUS, es uno de los investigadores que trabaja en su nuevo desarrollo

Investigadores españoles han desarrollado con éxito una membrana de grafeno con poros cuya medida, forma y densidad se pueden modificar con precisión atómica, lo que podrá tener aplicaciones en electrónica, filtros y sensores avanzados. Entre estos pioneros está el profesor gallego Diego Peña, del Centro Singular de Investigación en Química Biolóxica e Materials Moleculares (CiQUS) de la Universidade de Santiago (USC),

Este es el resultado de las investigaciones que han llevado a cabo conjuntamente el Institut Català de Nanociència i Nanotecnologia (ICN2), el Centro Singular de Investigación en Química Biolóxica e Materials Moleculares (CiQUS) y el Donostia International Physics Center (DIPC) y que se publica hoy en la revista Science.

En rueda de prensa, el investigador Aitor Mugarza, del ICN2, ha explicado que "nanoestructurar el grafeno con precisión atómica permitirá que tenga nuevas propiedades y nuevas aplicaciones, sobre todo en química y biología".

Según Mugarza, el grafeno "es un material de partida muy interesante", pero con el desarrollo de los poros, las propiedades del nuevo material "son muy distintas".

Hasta ahora, el grafeno había llegado al mercado en aplicaciones de baja tecnología, es decir, mecánicas, aunque también se han desarrollado pantallas de móviles flexibles, algo que los investigadores quieren mejorar con el grafeno poroso.

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt

13 abr 2018 / 00:00
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito