Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 21 mayo 2022
23:41
h

Un joven brionés gana el VI premio de cómic Castelao

Brais Rodríguez, con el dibujo 'A man do diaño', se alzó con el galardón de esta edición

A man do diaño, un alegato antibelicista, obra del dibujante de Brión, Brais Fernández Verde, es la ganadora del VI premio del cómic galego Castelao, que convoca la Diputación de A Coruña. El fallo del concurso, fue dado a conocer ayer por el presidente del organismo provincial, Salvador Fernández Moreda, en una rueda de prensa que contó con la asistencia del comisario del certamen, Miguelanxo Prado, la diputada responsable del área de Cultura, Caridad González Cerviño, y los integrantes del jurado.

En el acto se resaltó la unanimidad del jurado a la hora de seleccionar la obra del joven brionés, un trabajo, según subrayaron, en el que el autor "a partir dun anécdota sinxela constrúe, nun relato ucrónico, un alegato humanista e antibelicista". El acta del jurado destaca, también, el acertado uso de los recursos narrativos de la obra premiada, "cun estilo moderno, claramente vinculado á banda deseñada europea máis nova".

Fernández Moreda, por su parte, destacó que con este premio la Diputación busca promocionar a los jóvenes valores, "xente que nun futuro poda ser para o cómic galego o que hoxe é Miguelanxo Prado".

Por su parte, el comisario del certamen resaltó la creación del jovén artista brionés, señalando que A man do diaño nos sitúa en "nun espazo de utopía e ucronía", durante una situación bélica, en el que los personajes llevan al lector a "unha reflexión sobre o absurdo das guerras".

selvira@elcorreogallego.es

DILATADA TRAYECTORIA

Biografía. Nacido en 1980 en Brión y criado en Boiro, Brais Rodríguez es licenciado en Bellas Artes por la Universidade de Vigo y, pese a su juventud, cuenta ya con una dilatada trayectoria como ganador de primeros premios, entre los que se encuentran los de certámenes como el GZ-Crea en 2009, y el Cangas do Morrazo en 2005. Cofundador de la publicación Carne líquida, el dibujante brionés, que también ha hecho sus pinitos en el campo de la pintura, es uno de los autores fijos de la revista Barsowia, y el autor individual con mayor volumen en el tomo colectivo Barsowia en llamas.

25 oct 2010 / 22:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito