Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 04 diciembre 2022
14:24
h
oleada de hurtos

Un joven roba 6.500 euros en gafas de lujo de la tienda Multiópticas Galerías

Rompió la puerta de cristal dándole golpes con la tapa de una alcantarilla y cogió del interior del local 20 modelos de las marcas Chanel, Gucci o Dior ·· Confecciones Riande o la Cafetería Candilejas también sufrieron a los ladrones

Si pasaron ayer por delante de la tienda Multiópticas Galerías, ubicada en As Orfas, se sorprenderían al ver que tenía, en lugar de puerta, una provisional tabla de madera. Seguramente se imaginarían que sería por culpa de un robo, pero lo que nunca serían capaces de pensar es el modus operandi del ladrón.

Y es que, según los testigos, un joven agarró la tapa de una alcantarilla y se puso a golpear una, dos y hasta tres veces la puerta de cristal del establecimiento. Eran las dos y media de la madrugada, pero todavía había algunos peatones en la calle, que vieron la escena.

La alarma empezó a sonar, pero el chico entró en la tienda, cogió veinte pares de gafas de marcas Gucci, Chanel, Versace, Dior y similares, y se fugó.

"El valor de la mercancía asciende a unos 6.500 euros", comentaba ayer a este diario el dueño del local, Fernando Eiroa Mene. Y es que "excepto tres modelos que eran un poco inferiores, el resto de los objetos que se llevó son gafas que tienen un valor superior a los 260 euros", indica. Además de este botín, el caco provocó bastantes destrozos. "La puerta de cristal estalló en pedazos y, aunque todavía estamos haciendo el inventario, al menos diez pares de gafas han sufrido daños al ser golpeados por estos trozos de vidrio, y ya no sirven para nada".

A pocos metros de allí, en la praza do Toural, Jorge Riande, de Confecciones Riande, explica que prácticamente a la misma hora en que se documentó el robo de la óptica, alguien intentó abrir la tienda de nuestro establecimiento". Los ladrones intentaron forzar la entrada con una palanca o una pata de cabra, pero sólo consiguieron arrancarle un trozo de madera a la puerta del local. "Tuve suerte", dice Jorge Riande.

Pero todavía hay más vecinos que denuncian que fueron objeto de hurtos en estos días. Así, los dueños de la Cafetería Candilejas, en Mazarelos, explicaron ayer a este diario que el lunes 2 de marzo, a las cuatro de madrugada, alguien rompió la puerta de entrada al local, dobló las cerraduras y se fue directo a la caja registradora. "No sabemos cuánto había exactamente. Normalmente queda solo la calderilla, pero ese día habíamos vaciado la caja del dinero de la máquina del tabaco, y creemos que se llevó unos 300 euros", dicen.

A su lado, en Casa Elena, un establecimiento que vende comida preparada, los cacos se llevaron el letrero del establecimiento, valorado en 190 euros, "se fueron con los tornillos y todo", dice Elena, la dueña.

local@elcorreogallego.es

COMPOSTELA MONUMENTAL PIDE MÁS VIGILANCIA

"Siempre ocurre a la misma hora"

Fernando Eiroa, propietario de Multiópticas Galerías, dice que ya ha sufrido "más de doce robos" desde que se instaló en la rúa Orfas. Y, en todos los casos, la acción delictiva "se produjo entre las dos y media y las cinco de la madrugada". Por ello, "creo que habría que cuidar más la vigilancia policial en este horario", explica. "Estoy un poco agotado. Intento tener una tienda bien puesta y en una zona noble, pero esto te desmoraliza un poco", confiesa.

La Asociación de Comerciantes de la zona vieja, Compostela Monumental, se ha unido al sentir de este empresario, y ayer mostró su indignación por "el incremento de los actos vandálicos que se han registrado en el casco histórico en los últimos meses". Compostela Monumental pide, por ello, "una mayor presencia policial en las calles".

El segundo en un mes

Fernando Eiroa respondió a este diario que sólo en uno de los más de doce robos que sufrió, la Policía detuvo al ladrón. Se trata de otro hurto que sufrió hace tan solo unos días. "Por la técnica del descuido, el caco se llevó siete gafas", explica Eiroa. El joven ladrón es un francés de 19 años. La Guardia Civil adscrita a la seguridad del aeropuerto de Lavacolla lo detuvo por robar, además, 4.000 euros en perfumes, y pantalones vaqueros de marca de otras tiendas de Santiago .

RECIENTEMENTE

Se llevaron prendas de piel de Polenka

Los ladrones entraron el pasado 5 de marzo en la tienda Polenka, de la rúa Preguntoiro. Rompieron una puerta de cristal para acceder al local, y se llevaron 200 euros de la caja registradora, así como varias prendas de piel.

El 'vaquilla', 11 delitos en solo 45 días

Le llaman el vaquilla porque cuando tenía 12 años robó un bus en Pontevedra. Este joven, natural de Santiago, se fugó en enero de un centro de menores de A Coruña para volver a Compostela y robar 1o establecimientos y un banco.

Atraco a punta de pistola

El 19 de febrero, una persona fue asaltada por un individuo a punta de pistola en la calle Escultor Asorey. Finalmente se comprobó que era un arma falsa, lo que no tranquilizó mucho a los vecinos del barrio .

12 mar 2009 / 21:21
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito