Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 02 junio 2020
11:34
h
magnitud de un negocio global

Más de un millón de empleos en los clústeres que surten a Inditex

Estos conglomerados sociolaborales se encargan de más del 90 % de su producción // En su zona de proximidad, que fabrica el 60 %, cuentan con 213.440 operarios // En Asia rozan los 900.000

    Cualquier escala que queramos utilizar a la hora de medir las dimensiones de un fenómeno empresarial y social como es Inditex se queda pequeña. Una compañía que, desde Arteixo, es capaz de llevar más de mil millones de prendas anuales a los mercados, atenta a los movimientos de la demanda en cada una de sus más de siete mil tiendas, tanto que es capaz de, entre 24 y 48 horas darle la vuelta a las colecciones que allí se ofrecen, precisa alcanzar un grado de excelencia tan alto que, combinar diseño, producción y logística se conviertan en un más que un modelo, una filosofía que lleva ya su marca, su nombre.

    Si ya quita el hipo que, de forma endógena, la pasada campaña fuese capaz de generar más de 15.800 puestos de trabajo, 4.120 en España, y situar su plantilla a finales de enero de este año en 152.854 personas –9.140 en fabricación y logística, 10.271 en servicios centrales y la mayor cifra, 133.443, como embajadores a pie de tienda–, marea pensar el empleo que induce. Con datos de enero de 2015, podemos certificar que casi multiplica por diez esa importante cuantía. Y es que solo en los diez clústeres, convertidos en once la pasada campaña, sumaba entonces 1,12 millones de potenciales trabajadores.

    Sacamos estas cifras a colación pocos días después de que Pablo Isla, presidente del grupo fundado por Amancio Ortega, aprovechase su participación en la Conferencia de Alto Nivel sobre Gestión Responsable de la Cadena de Suministro en el Sector Textil, organizada por la Comisión Europea, para sellar un nuevo hito: la firma de un nuevo convenio de colaboración con el secretario general de la Federación de sindicatos global IndustriALL, Jyrki Raina, que refuerza su compromiso para impulsar la calidad de los proveedores textiles en el mundo. No es un tema menor. Estrechar esta alianza supone que los expertos sindicales de IndustriALL, que representa a más de cincuenta millones de trabajadores en 140 países, podrán integrarse en varias de las regiones textiles donde hay producción externa de la compañía para monitorizar y supervisar a los proveedores del grupo.

    Constatar que sus condiciones laborales y retribuciones son dignas, que tienen derechos, incluso a escala sindical, que no hay trabajo infantil... Un control exhaustivo fruto de un acuerdo pionero a esta escala en el mundo del textil-moda. Pero... ¿hasta donde llega esta relación con terceros? Pues bien, en la propia web de Inditex nos dan algunas claves. Sabemos que cuenta con más de 1.600 proveedores con más de 5.300 fábricas que forman la cadena de suministro de Inditex en más de medio centenar de países, aunque cerca del 60% de la producción la realizan los de áreas próximas a las sedes y centros logísticos en Galicia y España.

    GRAN CADENA. La multinacional gallega cuenta con once clústeres que integran a quienes la aprovisionan, radicados en España, Portugal, Marruecos y Turquía –la vital producción de proximidad–, Vietnam, Camboya –antes junto a Vietnam en el del Sudeste Asiático–, Bangladés, India, Argentina, Brasil y China.

    A falta solo de la auditoría final que ratifique que el pasado ejercicio elevó las cifras de proveedores, fábricas y empleos que se encargan de más del 90 % de la producción total, los 1.123.756 empleados indirectos a los que beneficiarán los acuerdos con IndustriALL –y otros pactos– sitúan a 213.440 de los trabajadores en esa zona cero próxima, con 659 empresas, 1.900 factorías textiles. En España son solo 6.473 empleados y 229 proveedores, frente a 156 de Portugal (42.437 personas en plantilla), los 116 de Marruecos (64.501 empleados) y cien mil operarios turcos de 158 firmas produciendo para el grupo.

    En el gráfico verán las cifras de esos clústeres, con 17.256 empleados y 109 proveedores en la suma de Argentina y Brasil... y Asia, que con menos del 40 % de la producción –y mucha de fondo de armario–, suma más de medio millar de proveedores, 1.244 de fábricas textiles y 893.000 empleados.

    Para mejorar sus condiciones “maximizar nuestro impacto positivo” Inditex ejecuta también desde 2013 su Plan Estratégico para una cadena de suministro estable y sostenible 2014-2018. Todo para blindar que no tenga cabida quien incumpla los Derechos Laborales Fundamentales.

    04 may 2016 / 00:00
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito