Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 26 noviembre 2020
16:15
h

Un párroco gallego difunde en YouTube misas a diario

El eco de esta iniciativa tiene ya seguidores fuera de Galicia // Su impulsor, José Luis Vázquez Coego, asegura sentirse emocionado ante la respuesta recibida// "Está claro que es obra de Dios y de la fe", comenta

    La suspensión de actos religiosos públicos por causa de la cuarentena, entre ellos las misas, no desmoraliza a los clérigos que, haciendo uso de las nuevas tecnologías y de las redes sociales, tratan de no perder el contacto con sus feligreses.

    José Luis Vázquez Coego, responsable de la Parroquia de la Estación en Monforte de Lemos, es uno de ellos. Desde el pasado sábado graba en vídeo con su móvil la misa que oficia en solitario a diario cada mañana, para colgarla poco después en el canal que creó en YouTube.

    A la hora de valorar la marcha de su iniciativa, Vázquez Coego no duda en asegurar que contento se quedaría corto: "Podría decir que emocionado. Son muchas personas que se han concienciado e implicado en esta iniciativa. El mismo día que se anunció el estado de alarma, ante la imposibilidad de poder celebrar los actos de culto con presencia de público, me surgió la idea de proponer a los grupos de Whatsapp de la parroquia la creación de un canal de Youtube en el que poder emitir o subir la celebración de la Eucaristía; fue muy bien aceptado. Empezamos unos 20 suscriptores y ahora somos casi 750".

    Expresa su agradecimiento a una larga lista de parroquianos, además de al PadelanteClub, que hicieron posible el éxito de la iniciativa. José Luis subraya que está claro "que esto es obra de Dios y de la fe que nos guía". Añade que son muchos los comentarios que llegan desde toda Galicia "e incluso de ciudades de España agradeciendo este servicio. Incluso nos ven fuera de nuestras fronteras. Mi gratitud para todos".

    A la hora de plantearle la pregunta de ¿no tiene miedo en su tarea pastoral y social a un posible contagio del virus? No vacila lo más mínimo en responder: "Sinceramente no tengo miedo a eso. Sí tengo miedo de que yo pueda ser el que contagie o que pueda ser un posible portador. Jesús de Nazaret es mi modelo. Él no huía de leprosos, enfermos. Como capellán del Hospital de Monforte intento extremar las precauciones, siguiendo las normas".

    En el Facebook de la Parroquia de la Estación hay seguidores, como Eva Mon, que califican a Coego como "una persona de lo más humana que puede existir, un corazón gigante".

    VOLUNTARIOS

    Labor social con las personas mayores y dependientes

    ••• Dentro de la labor social de la parroquia, estos días, un grupo de jóvenes voluntarios llevan comida y medicamentos a los domicilios de personas mayores o dependientes. Vázquez Coego resalta que la mayoría "son personas jóvenes que están dispuestas a poner su granito de arena ante la necesidad del prójimo". Explica que esto es un testimonio de que los jóvenes transforman el mundo. "Nos demuestra la profunda sensibilidad que tienen ante las dificultades de los que viven en situación de mayor vulnerabilidad ante el coronavirus", subraya. Aprovecha esta ocasión para invitar a que si alguien conoce alguna situación de necesidad económica, o de simplemente necesidad de hacerle la compra o irle a la farmacia, pueden ponerse en contacto en el correo electrónico parroquiadaestacion@gmail.com, al tiempo que reitera la invitación a todos aquellos que quieran sumarse como voluntarios a la tarea social que llevan adelante.

    20 mar 2020 / 00:00
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito