Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 21 enero 2021
17:15
h

Un plan forestal gallego de 2.500 millones a 20 años

Medio Rural quiere apurar plazos y aprobar esta estrategia en los primeros meses del año, pero sector y expertos avisan: fallan el contenido y las formas

    No es sin tiempo, aunque ahora, tres meses después de que los incendios que asolaron Galicia el último verano, entran las prisas. Galicia revisa a marchas forzadas un plan forestal de la era Fraga, vigente desde hace un cuarto de siglo, nunca cumplido. De hecho, en aquel documento se hablaba de destinar anualmente un 3 % del presupuesto anual de la Xunta al sector, algo que, más allá de los más de cien millones de euros anuales del dispositivo contra el fuego, nunca se hizo. Ahora sobre la mesa contamos con el borrador de una estrategia que, como no podía ser de otra forma, llega con polémica, pues a pocos ha contentado. Y eso que, por cifras, parece poner un nivel de recursos anual asumible, que a dos décadas vista, contará con una cobertura presupuestaria cercana a los 2.500 millones de euros.

    En materia de cifras, el borrador de la revisión del plan forestal reconoce que se plantea una proyección a medio y largo plazo inmersa en un "escenario de incerteza", pero parte de los 112,35 millones este año para ir acumulando un aumento anual progresivo de aproximadamente el 1 %. El cronograma, planteado en quinquenios, situaría los recursos en 573,1 millones entre este año y 2022; otros 602,34 millones de 2023 a 2027; en el lustro siguiente se sobrepasarían los 633 millones; y en el tramo final, de 2033 a 2037, se estará por encima de los 665,3 millones. El último ejercicio se contaría con 135,7 millones, veintitrés más que en el año inicial. Se trata de "una distribución presupuestaria indicativa, recomendable para efectuar las inversiones previstas en el plan", pero que serán revisables "en función de las circunstancias y de las disponibilidades presupuestarias en cada momento".

    Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt

    16 ene 2018 / 00:00
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito