Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 27 junio 2022
20:05
h
Uno de los pocos expertos que hay en Galicia

Un ribeirense logra traducir el código de Hammurabi

Xosé Antón Parada es, probablemente, el único experto que hay en Galicia sobre acadio, un extinto idioma de signos del tercer milenio antes de Cristo // Ultima una gramática

El acadio es una lengua semítica extinta, hablada en la antigua Mesopotamia por asirios y babilonios durante el segundo milenio antes de Cristo. Se escribe usando un sistema de signos cuneiformes derivado del sumerio y su nombre procede de la ciudad de Acad. Uno de los pocos expertos que hay en Galicia en este idioma (aunque quizá sea el único) es de Ribeira y se llama Xosé Antón Parada Fernández.

Su pasión por el acadio nació en 1973 y, tras adentrarse en sus secretos y profundizar en sus reglas, en 1991 empezó a traducir el Código de Hammurabi al gallego. Es la primera vez que alguien lo hace. Parada espera terminar la traducción dentro de año y medio. Y no será ésta su única aportación al selecto club de los amantes de este curioso idioma de signos, pues también para esa fecha espera tener terminada la primera adaptación de la gramática del acadio al gallego.

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt

28 dic 2014 / 20:19
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito