Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 03 julio 2022
09:42
h

Un robo ‘de película’ por encargo con sospechosos muy dispares

Los precedentes fueron cometidos por bandas organizadas a las órdenes de un cerebro privilegiado

1.- ¿Dónde se encontraba el original del Códice Calixtino?
El valioso volumen se encontraba en una cámara de seguridad en el Archivo de la Catedral compostelana; es decir, a él accedían muy pocas personas y era de difícil acceso. No es una cámara acorazada, pero son muchas las dificultades que hay para llegar a él.

2.- ¿Quién consumó el atraco? Los precedentes en España hablan de bandas especializadas que actúan bajo las órdenes de un cerebro, generalmente una persona con amplia cultura, que se encarga de diseñar el robo hasta el más mínimo detalle. Suelen actuar de noche, bien quedándose en el interior del recinto o accediendo a él sorteando las medidas de seguridad. Lo más probable es que se diera la primera posibilidad: los autores se escondieron dentro.

3.- ¿Quién puede ser el cerebro?
Siempre de acuerdo con los casos habidos en España, y en países como Italia, se trataría de un exprofesor conocedor del incalculable valor de esta pieza que recibe el encargo de robarlo. Con este perfil ya actuaron en España dos norteamericanos, uno de ellos apropiándose del Códice del Beato de Liébana del Museo Diocesano de La Seo de Urgell y otro que sustrajo manuscritos de Toledo y Tolosa y hasta del propio museo Vaticano. Otro precedente fue un rabino judío que, con la complicidad de una banda israelí, se llevó varios volúmenes del monasterio de Monserrat.

4.- ¿Quiénes pueden estar interesados en estos volúmenes?
De todo un poco. El citado Códice de Liébana fue recuperado en el despacho de un siquiatra, entre libros profesionales. Dijo haberlo adquirido en el mercado negro pero la Guardia Civil sospechó siempre que había sido un encargo muy especial.

5.- ¿Puede haber un componente religioso?
En los últimos tiempos se detectó que jeques árabes multimillonarios están invirtiendo grandes cantidades en la compra de objetos de valor de estas características. Una vía que no se puede descartar dada la especial simbología de la Catedral de Santiago y la efemérides que se celebra este año.

6.- ¿Corre peligro el Códice Calixtino?
No, si se trata de un robo por encargo. Caso bien distinto es si se trata de una banda que decidió actuar y venderlo al mejor postor. La costumbre es arrancarle una página como muestra ante el posible comprador.

“ES LA MADRE DE TODOS LOS LIBROS DE PEREGRINACIÓN”

El experto
Fernando L. Alsina
“Es la madre de todos los libros de peregrinación”, afirmaba ayer el catedrático de Historia Medieval Fernando López Alsina, destacando que el Codex Calixtinus compostelano es además “el más valioso de todos los ejemplares compilados” de esta obra medieval, ya que existen otras copias, como las que se conservan en la Biblioteca Vaticana o en el British Museum, pero esta tiene añadida el valor de que es la primera y “siempre estuvo en Santiago, y se confeccionó aquí”. Además, dentro de este conjunto López Alsina destaca por su importancia el libro V, que es el que contiene la historia de la traslación del Apóstol desde Judea hasta Galicia, así como los milagros de Santiago, o las narraciones sobre Carlomagno. Como fuente histórica cabe asimismo resaltar que el códice recoge una descripción muy pormenorizada de la Catedral románica, así como de las obras que se estaban llevando a cabo en ella en el siglo XII, así como de la ciudad en aquellos momentos, y toda una auténtica guía sobre cómo se debe tratar a los peregrinos, lo que lo convierte en una fuente histórica de primera categoría. Todo ello, sin olvidar su excepcional calidad artística y la información que aporta desde el punto de vista iconográfico. De hecho, ha sido objeto de numerosos trabajos de investigación, como el estudio codicológico que publicó en 1988 el catedrático Manuel Díaz y Díaz. Asimismo, ha sido objeto de numerosas traducciones a distintas lenguas de todo el mundo.

07 jul 2011 / 01:17
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito