Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 04 agosto 2020
22:50
h
adiós al invierno

Un singular veranillo marca en Ourense la máxima de Europa

Con 28.1 grados registrados, la ciudad de As Burgas fue la más cálida del continente ·· El buen tiempo se extenderá a la próxima semana, aunque las temperaturas registrarán valores más normales

El buen tiempo se ha instalado en Galicia. Jornada tras jornada, desde el pasado fin de semana, los termómetros marcan temperaturas entre 22 y 24 grados de forma generalizada en toda la comunidad y todo ello antes de que llegue oficialmente la primavera, que lo hará mañana a las 12:44 horas.

Este episodio de buen tiempo en pleno mes de marzo no tendría un significado nada extraordinario si se hubiese producido durante tres o cuatro días. Es algo que viene sucediendo con relativa frecuencia, según explicaron a este periódico expertos de Meteogalicia. Ni siquiera las elevadas marcas registradas durante estas jornadas, como los 28.1 grados centígrados anotados el martes en Ourense, y que le valieron a esta ciudad gallega para marcar la máxima de Europa ese día, tendrían una significación especial. En anteriores ocasiones la ciudad de As Burgas anotó valores absolutos superiores, como en 2002 cuando llegó en estas fechas a casi 31 grados, según datos también del servicio meteorológico gallego.

Lo que concede a este veranillo un cierto toque de singularidad es "su mantenimiento en el tiempo", subrayan desde Meteogalicia, ya que el episodio de buen tiempo no terminará aquí. Por el contrario, el sol continuará luciendo a lo largo de todo el puente de San José, con temperaturas más o menos similares a las de estos días. Pero además, el anticiclón continuará afectando a Galicia a lo largo de la próxima semana.

Las previsiones a medio plazo del servicio meteorológcio autonómico no atisban la llegada de frentes. Únicamente este sábado podrán nublarse los cielos en el oeste del país -en las zonas costeras de Pontevedra- debido a la proximidad de una pequeña borrasca, que no tendrá más consecuencias. Eso sí, a partir del próximo lunes, aunque continuará el tiempo seco y despejado, las temperaturas comenzarán a moderarse y registrarán valores más normales y acordes con la llegada de la primavera.

En todo caso, en el puente de San José, el calor acompañará a prácticamente toda Galicia durante las horas centrales del día, pero las temperaturas caerán de forma acusada a primeras horas de la mañana y durante la noche. Así, gallegos y foráneos aunque podrán ir provistos de bañadores para disfrutar de los arenales, también deberán acordarse de llevar alguna prenda de abrigo para ponerse a la caída del sol. Mañana, habrá 12 horas de día y otras tantas de noche.

BALANCE

Un trimestre más frío de lo habitual

El año 2008, con 15 grados de temperatura media, ha sido el más frío desde 1996 (14,9 grados), aunque cálido en relación con el período 1971-2000 (14,6 grados), y ha tenido un carácter húmedo en el conjunto de la península y Baleares, con precipitaciones desiguales, según la Agencia Estatal de Meteorología.

Las regiones de la vertiente atlántica como Galicia, Extremadura o Castilla-La Mancha acumulan un déficit hídrico debido a que las borrascas oceánicas suelen desviarse hacia el Polo desde hace unos doce o catorce años en lugar de llegar a Europa, lo que podría deberse al cambio climático, aunque no se ha estudiado a fondo, según explicó ayer el portavoz de la Aemet, Ángel Rivera.

El balance de la agencia señala que diciembre ha sido frío; enero, entre normal y frío; febrero, más normal, y marzo podría considerarse cálido. En los últimos 20-30 años las temperaturas de marzo se han incrementado mucho más que las de otros meses y han bajado sus precipitaciones, lo que ha dado la idea de adelantamiento de la primavera, indicó el climatólogo Antonio Mestre .

TRÁFICO

Medio millón de viajes por la red viaria

La Dirección General de Tráfico (DGT), con motivo del puente de San José, recomendó a los conductores extremar las precauciones y las medidas de seguridad en toda la red viaria de Galicia hasta las 00:00 horas del domingo, día 22, cuando concluirá la operación especial. Tráfico prevé que durante estos días se registren 550.000 desplazamientos por carretera, un 10% del total nacional.

Por su parte, la conselleira de Política Territorial en funciones, María José Caride, aseguró ayer que en el pasado mes de febrero se registraron en las carreteras gallegas diez víctimas mortales más que en el mismo mes de 2008 y pidió precaución. En un comunicado, señaló entre las principales causas de los accidentes en Galicia la velocidad inadecuada, las distracciones al volante y las infracciones de las normas de circulación .

CAMBIO DE ESTACIÓN

La primavera y el cambio de hora

A las 12:44 horas de mañana comenzará la primavera, que se prolongará 92,75 días hasta las 7:46 del 21 de junio. El cambio de hora oficial será el último domingo, día 29 de marzo a las 2:00 horas, cuando se adelantarán 60 minutos los relojes.

Hasta tres planetas visibles al amanecer

En la nueva estación no se producirá ningún eclipse, pero sí se darán las condiciones óptimas para observar a los planetas. Así, Venus se podrá ver antes de la salida del Sol, como también lo serán Marte y Júpiter, según informó la USC .

19 mar 2009 / 00:00
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito