Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h
Fría acogida en el simulacro de partido

“Unha nación, unha selección”

Manifestación de Siareiros y un equipo mixto para reivindicar la selección gallega de fútbol

Un tambor, un bombo y un gaiteiro guiaron la manifestación de Siareiros Galegos que, pasadas las cinco y media de la tarde de ayer, partió de la Alameda de Santiago. Tras ellos, una pancarta reivindicando la "seleçom nacional" y unas 400 personas gritando todo tipo de proclamas. Y a un lado de la comitiva, acompañándola, policías que bajaron de unos quince vehículos.

Aunque la policía no tuvo que intervenir en ningún momento, que la manifestación, autorizada y cumpliendo con la ley, discurrió con mucha imaginación a la hora de cantar pero sin ningún incidente de mención. Proclamas, todas: unas con materia deportiva, basadas en el lema "una nación, una selección" y otras directamente políticas, "español el que no bote". Problemas, cero.

La manifestación había sido convocada por Siareiros Galegos. Tras pasar por Doutor Teixeiro y subir por el Hórreo, atravesó la zona vieja, llegó al Obradoiro y llegó a Santa Isabel, donde se jugaba el partido de fútbol de la selección. Este año, por diversas causas, en España sólo ha jugado su partido la selección de Cataluña. En Galicia, los siareiros tomaron el mando tras el no institucional y federativo.

Un equipo mixto golea al Paraguayo

Los jugadores del Compos Rubén, Jimmy, Alberto, Ángelo y Mariño lideraron a Galiza

Ya en Santa Isabel, con más de mil personas, los discursos de los dirigentes de Siareiros, de la futbolista Verónica Boquete y de Antón Reixa dieron paso al partido entre un equipo mixto de Galiza y el CD Paraguayo de Santiago, de Tercera Regional, dirigido por Fabiano.

No hubo color. El combinado gallego que dirigieron Fernando Vázquez, el más ovacionado, y Pilar Neira tuvo tres chicas en el once titular: Carol (Arousa), Mónica (Victoria) y Barca (Orzán). Con jugadores de Segunda B, cinco del Compos: Alberto, Ángelo, Mariño, Jimmy y Rubén, y de Tercera: Portela (Ourense), Colón, Conde, Munín y Álex Pérez (Negreira), Óscar (Coruxo), Pisto y Valentín (Verín), y Luis, Mirian, Andrea, Sheila, Galiza ya ganaba en el descanso 5-0 (Álex, Colón, Rubén dos y Mariño). Al final, 9-0. Y fiesta completa.

27 dic 2009 / 01:42
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito