Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 10 julio 2020
14:50
h

Unión contra la invasión de eólicos en toda la comarca

Vecinos ordenses y de A Baña, Negreira, Outes, Ponteceso y Castriz potencian en Vite la Rede Galega por un Rural Vivo

Vecinos del rural de Área han decidido tomar la palabra en el reparto de la energía eólica ante la batería de parques que se les viene encima. Por ello, acaban de celebrar una reunión en el centro sociocultural santiagués de Vite para unir esfuerzos y agruparse bajo la Rede Galega por un Rural Vivo. A esta toma de contacto acudieron vecinos de Ponteceso, Barcala, Xallas, Samos y también Ordes.

Se trata de dinamizar a los municipios involucrados para funcionar como una red para movilizar información e impulsar cambios legislativos.

Entre los últimos afectados en buscar la agrupación están los bañeses, tras la charla celebrada hace unos meses en la que técnicos de Green Capital Power anunciaron que estaban adaptando el proyecto compuesto por nueve molinos de 200 metros que tendrán que reducir, debido a la distancia de los 500 metros a las viviendas, pero que afectaría a las parroquias de Lañas, Fiopáns y Monte. En Negreira son los residentes en Campolongo quienes ponían en entredicho la imposición de otro parque, el de Banzas, reuniendo ya casi trescientas firmas en change.org. Y es que, sólo en esta comarca, serían mil las personas que convivirían con las aspas.

Precisamente, este fue uno de los argumentos que más emplean los residentes, ya que son conocedores del ruido que hacen al girar y al detenerse, sin olvidar la afectación al paisaje, acuíferos -hay que excavar bastantes metros para asentar los enormes fustes- y actividades agroganaderas. Y, a juicio de los presentes, las compensaciones que se dan a los municipios por el canon eólico no compensa, y recuerdan que aparte de los dueños de los terrenos, los otros lugareños no van a recibir compensaciones.

En Santa Comba, se han unido con Coristanco y Carballo contra el proyecto dividido de Bustelo, Campelo y Monte Toural, incidiendo en la proximidad de uno de los aerogeneradores a la cascada del río Mira y su afectación a una planta única: la Centaurea Ultreiae. Por último, en Ordes planea otra iniciativa con molinos: la del Parque Inxerio, que ya se adelantó en la reunión de Mercurín del pasado sábado.

14 ene 2020 / 00:00
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito