Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 29 septiembre 2020
18:58
h
i+d

La USC crea un tercio de las ciencias del mar de Galicia

Es la institución con más peso, pero Vigo concentra entre universidad y CSIC un 40% ·· Un estudio sobre artículos de calidad da a Santiago el segundo puesto y el cuarto a Lugo

    No tiene puerto a sus pies, pero sí mucho que decir en las ciencias del mar. La Universidade de Santiago de Compostela (USC) es la institución investigadora de Galicia con mayor producción en esta área, con un 33, 4% del total. Santiago, sede del campus madre, es la segunda ciudad con mayor producción en este campo, solo por detrás de Vigo, donde el Instituto de Investigaciones Marinas (IIM) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidade de Vigo (Uvigo) concentran el 40% de las ciencias del mar con sello gallego que logran difusión internacional.

    Estos datos se reflejan en un estudio realizado por el Instituto de Estudios Documentales en Ciencia y Tecnología del CSIC, en el que se analiza un seguimiento de la producción científica de calidad de Galicia entre 1994 y 2006.

    Según este informe, la Universidade de Vigo es responsable de un 21,5% de la producción en ciencias del mar de Galicia. El tercer puesto corresponde a IIM, con el 18,7%. A continuación figuran los centros del Instituto Español de Oceanografía de Vigo y A Coruña, con el 10,1%; la Universidade da Coruña (10%) y los centros de la Consellería do Mar (5,1%).

    Base de datos internacional

    Por ciudades, por detrás de Vigo y Santiago se sitúa A Coruña, con 427 artículos recogidos en la base de datos internacional ISI, una de las más utilizadas para el análisis de la actividad científica. El cuarto puesto lo ocupa Lugo, con 141 artículos, fruto del trabajo de la USC a través de la Facultade de Veterinaria, la de Ciencias y la Escola Politécnica Superior.

    . icasal@elcorreogallego.es

    LAS CIFRAS

    44%

    Producción generada desde Vigo

    ·· Vigo es el principal foco de ciencias del mar de Galicia, gracias sobre todo a su universidad y el CSIC, pero también a otras instituciones como Anfaco o el laboratorio de toxinas. Produce el 44%.

    28,3%

    Peso de la capital gallega en el sector

    ·· La USC hace de Santiago la segunda ciudad con más peso (28,3%) y 785 artículos ISI de 1994 a 2006. Son de Bioloxía, Farmacia, Química y Física, y los institutos de Acuicultura o Análise Alimentaria .

    01 oct 2009 / 00:00
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito