Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 15 agosto 2022
03:29
h
investigación

La USC diseña un sistema que alerta de anomalías cardíacas en tiempo real

El modelo de monitorización detecta por primera vez cualquier problema en la actividad eléctrica del corazón con gran precisión

El electrocardiograma clásico, realizado en un centro sanitario, no permite registrar alteraciones del ritmo cardíaco que no se produzcan en ese momento. Para paliar esta limitaciones, los holters hacen posible registrar la actividad eléctrica del corazón durante un tiempo prolongando, y mientras el paciente lo lleva encima puede hacer vida normal. Pero la interpretación de la información grabada solo se puede interpretar a posteriori, una limitación solventada, por ahora a nivel de software, por un nuevo sistema de monitorización diseñado por la Universidade de Santiago de Compostela (USC). Los investigadores seguirán trabajando ahora para poder integrarlo en camisetas inteligentes o pulseras y aprovechar su potencial en prevención de riesgos cardiovasculares.

El trabajo del grupo de e-salud del Centro Singular en Tecnoloxías da Información (Citius) se ha desarrollado en el marco de la tesis doctoral en la que trabaja Daniel Castro, bajo la dirección de Paulo Félix Lamas y Jesús María Rodríguez Presedo. Su solución permite realizar por primera vez de forma automática el agrupamiento morfológico de latidos en tiempo real, un trabajo que, explica el Citius, mejora sustancialmente las técnicas desarrolladas hasta el momento, permitiendo separar las distintas variantes de latidos "con gran precisión" y en tiempo real.

"Sería un sistema ideal para los casos en los que ya hay un diagnóstico porque si hay un agravamiento de los síntomas, al detectarse al momento, el paciente puede ser remitido al centro médico de forma más rápida", apunta el investigador Daniel Castro.

Los resultados de la investigación compostelana han sido publicados en la revista científica IEEE Journal of Biomedical and Health Informatics.

Francisco Jorquera

parlamentario del bng

"É imprescindible manter a liña de investigación tendo en conta a súa importancia para a economía galega"

08 abr 2015 / 10:22
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito