Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 10 agosto 2020
10:34
h

La USC homenajea a una pionera gallega

Los actos del año de Concepción Arenal comienzan con una invitación a la comunidad universitaria femenina a vestirse de hombre, como tuvo que hacer ella

    La Universidade de Santiago dedica este año a la figura de la gallega Concepción Arenal, una de las pensadoras más avanzadas del siglo XIX. La ferrolana destacó en muchos ámbitos, desde la escritura y el periodismo a la judicatura. Vivió con la defensa de los derechos de los presos por bandera y, sobre todo, fue una pionera de los movimientos feministas y la igualdad de género. Esta lucha le proporcionó momentos duros, pero también grandes logros que colocaron a las mujeres en igualdad con los hombres con respecto a los estudios superiores.

    Esta mujer, nacida el 31 de enero de 1820 en Ferrol -mañana se celebra el bicentenario de su nacimiento-, tuvo que vestirse de hombre para poder asistir como oyente a la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid con pelo corto, capa y sombrero. Al ser descubierta, el rector intervino y, después de un examen de conocimientos, la autorizó a participar, aunque siempre acompañada por uno de los profesores.

    Como homenaje a la situación que vivió, la USC invitó a la comunidad educativa femenina a que hoy y mañana acudan vestidas de hombre -ver horarios en la columna de la derecha de esta página-, como una especie de pistoletazo de salida a todo un año repleto de actos en honor de una de las precursoras del feminismo en España que reivindicó la capacidad intelectual de la mujer y su derecho a recibir la misma educación que el hombre.

    Pero no se queda ahí. Para mañana, cuando se cumplen 200 años de su nacimiento, está prevista una conferencia a cargo de la exalcaldesa de Madrid y jueza emérita Manuela Carmena con el título de Concepción Arenal hoxe. Será en el salón de actos de la Facultade de Dereito a la una de la tarde. Media hora antes, el rector de la USC, Antonio López, y el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, inaugurarán un busto de la ferrolana detrás del Pazo de Raxoi, en los jardines del cementerio de San Fructuoso.

    El orgullo de la Universidade de Santiago por la senda abierta por Concepción Arenal se reflejará a lo largo de todo este año con una serie de eventos que girarán en torno a la figura de la mujer que hubo de vestirse de hombre para estudiar una carrera.


    UN AÑO DE PROGRAMACIÓN La programación contará con una exposición sobre su figura para mostrarla en todas sus facetas y contextualizarla en su época. Será a comienzos de curso y la acogerá el Colexio de Fonseca entre septiembre y octubre.

    Además, está previsto para octubre un congreso multidisciplinar que ponga en valor a esta precursora y relacione el papel que desempeñó con el presente. Tendrán cabida puntos de vista jurídicos, sociológicos, históricos, literarios o pedagógicos, entre otros.

    En el campo artístico, además del busto que se inaugura mañana, bajo el asesoramiento del departamento de Historia da Arte de la USC, se trabaja en el diseño de una intervención escultórica a modo de vítor.

    La música y la literatura también formarán parte de las celebraciones. El grupo de investigación Organistrum colabora en la concepción y desarrollo de un ciclo de conciertos cuyo repertorio tendrá relación con Concepción Arenal desde distintas ópticas: compositores del Resurgimiento que formaban parte de los salones habituales de la época, como el de Emilia Pardo Bazán, u obras del violinista Jesús de Monasterio, amigo íntimo suyo, y de su alumno Andrés Gaos. Se hará hincapié en incorporar compositoras e intérpretes mujeres.

    La institución académica cinco veces centenaria impulsará, asimismo, el premio Concepción Arenal en Ciencias Sociales y Jurídicas, y Humanidades, que se convocará anualmente.

    Un ciclo de conferencias impartidas por especialistas en la figura de la escritora, en colaboración con foros ciudadanos, así como con Instituciones Penitenciarias para difundir su pensamiento en las cárceles y alguna intervención teatral serán algunas de las actividades para este 2020.

    HORARIOS

    HOY, 30 DE ENERO

    Químicas El alumnado posará hoy para una fotografía entre las 11.00 y las 11.10 ante la fachada del centro.

    Filosofía Entre las 12.00 y las 12.30 posarán en el vestíbulo de la facultad.

    Formación do Profesorado (Lugo) Entre las 12.50 y las 13.10 se dará lectura, en el exterior del centro o en el salón de actos, si el tiempo obliga, a una selección de afirmaciones extraídas del texto que Arenal presentó al Congreso Pedagógico de 1892 bajo el título La educación de la mujer.

    MAÑANA, 31 DE ENERO

    Filosofía La Escuela Politécnica Superior de Enxeñaría en Lugo acogerá una 'performance' en homenaje. Colaboran las personas encargadas de la coordinación de igualdad de los centros.

    30 ene 2020 / 00:00
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito