Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 03 diciembre 2021
12:11
h

Val do Dubra será durante este fin de semana la capital gallega del bonsai

El Congreso Gallego de Bonsai 2014 comienza el sábado en Bembibre con el objetivo de consolidarse y citar cada 2 años en esa localidad a expertos y aficionados en este arte nacido en Oriente

El equipo organizador del Congreso Gallego de Bonsai, liderado por Alberto Baleato, está a cien. El próximo sábado, día 4 de octubre, comienza la cita sobre el arte para reducir el tamaño de los árboles, que finalizará el domingo, día 5 de octubre. Bembibre, capital de Val do Dubra, será también durante estos dos días la capital gallega del bonsai.

Alberto Baleato explica que durante el congreso, que se celebrará en el Pabellón Municipal de Bembibre, podrán admirarse en torno a 50 ejemplares únicos de bonsai. Algunos de ellos tienen más de 200 años de vida real. "Hai casos nos que a través dalgún tronco dun árbore que morre pódense contar máis de 280 aneis, o que se traduce nuns 280 anos". Y también explica que en algunas ramas "pódense contar máis de 100 aneis".

El responsable de la organización, que cuenta con el respaldo del Concello de Val do Dubra, recuerda que llegarán expertos de toda Galicia y de otras comunidades autónomas como Cataluña, Castilla-León o Andalucía. Y de Portugal. También mostrarán sus ejemplares en la exposición del Congreso Gallego de Bonsai 2014 algunos de los mejores coleccionistas de Galicia. Y cita a tres de ellos: "Traerán os seus árbores algún dos coleccionistas galegos de primeira fila como Luis Baliño, de Padrón; Jorge Campos, de Baiona; ou Luis Vila, de Oleiros". Alberto Baleato explica que habrá ejemplares de coníferas, caducifolias y árboles de flor y fruto. "Tamén estarán representados todos os estilos".

Los organizadores del Congreso Gallego de Bonsai 2014, que pretenden que esta cita se consolide en Val do Dubra y se celebre cada dos años, aseguran que quien quiera acercarse a Bembibre también podrá adquirir bonsais y todo el material necesario para cuidarlo. "Haberá exemplares dende os 10 euros ata varios miles de euros". En el Pabellón Municipal se instarlá un mercado que también ofrecerá macetas (acudirán tres ceramistas españoles) e instrumental para el cuidado del bonsai.

Las puertas del Congreso Gallego de Bonsai 2014 se abrirán el próximo sábado a las 10.00 horas. Al igual que el domingo. Y estará abierto al público hasta las 20.00 horas. Alberto Baleato confirma que habrá gran afluencia de aficionados a este arte nacido en Oriente. "Están chamando afeccionados de toda España e de Portugal para decir que estarán en Bembibre este fin de semana".

El Congreso Gallego de Bonsai 2014, que se organiza bajo el lema "Pasión por el bonsai", contará con demostraciones a cargo de Luis Baliño, Jorge Campos, El Tim, Jordi Ugena, Catalim, Juan Liñares, Marcial Campos, Mario Eusebio, Raúl Gisbert, José Muñoz, Salvador de los Reyes y Viriato Oliveira. Y habrá todo tipo de actividades como exposición de bonsai y suiseki, origami, taller de cerámica, kárate, cocina japonesa, taller infantil de bonsai y mercadillo.

02 oct 2014 / 14:49
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito