Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 12 julio 2020
15:56
h

Valorización de aguas residuales y mejora de cultivos en Galicia

    Dos entidades gallegas, Cetaqua y la Universidad de Vigo, lideran dos proyectos europeos a los que se destinan un total de ocho millones de euros y en los que participan diferentes países de la UE. Se trata de Conserval, una iniciativa que fija su objetivo en la valorización de los subproductos y aguas residuales de la industria conservera de Galicia y norte de Portugal. El otro proyecto, denominado Soildiveragro, tiene como diana implementar nuevas prácticas de gestión y sistemas de cultivo que mejoren la biodiversidad del suelo en el ámbito de la agricultura, con el desarrollo de planes piloto en nueve regiones europeas.

    En ambos proyectos, financiados con fondos europeos de diferentes programas, tiene una destacada intervención la Fundación Empresa-Universidad Gallega (Feuga).

    Conserval pretende transformar las corrientes sólidas y líquidas procedentes de los procesos en productos de mayor valor añadido y con un alto potencial de negocio, como ácidos grasos volátiles específicos, aceites de pescado con elevado contenido en Omega 3 e hidrolizados proteicos con alto valor. De este modo, se contribuye al crecimiento económico de la región de un modo sostenible, fomentando un modelo de economía circular innovador que minimice el impacto ambiental en los cauces naturales y aproveche los recursos marinos de un modo más eficiente.

    Por su parte, Soildiveragro busca adoptar nuevas prácticas de gestión y sistemas de cultivo que mejoren la biodiversidad de la tierra para reducir el uso de insumos externos (fertilizantes, fitosanitarios, entre otros), aumentando la producción y la calidad de las cosechas, la prestación de servicios ecosistémicos y la sostenibilidad del agro.

    19 jun 2019 / 00:00
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito