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“Vamos a asistir a la ampliación hoy de los límites de la cultura”

Xosé Manuel Aldea (Culturgal) coincide con Marián Fernández (O Cable Inglés) y Marcos Lorenzo (USC) en que el sector cambia a gran velocidad

Público que comparte en redes sociales las fotos de su experiencia, conciertos para adultos y niños, compañías de teatro que ayer cobraban caché y hoy dependen de la taquilla, profesionales antes contratados y ahora autónomos, cursos para aprender gestión cultural...

Son ejemplos de los cambios citados por los protagonistas del coloquio sobre innovación y nuevos enfoques de la gestión cultural en Galicia, debate promovido por EL CORREO en el hotel AC Palacio del Carmen (Santiago).

Abrió la mesa Marián Fernández, socia de la cooperativa de gestión cultural O Cable Inglés, quien apuntó que los cambios actuales del sector pasan “por nuevos enfoques que tienen que ver con una visión de carácter más social”. Y subrayó: “Tenemos que escuchar más qué tipo de cultura quiere la sociedad en vez de proponer cultura desde la superioridad. Y a nosotros, los gestores culturales, lo que nos toca ahora es más bien un rol de facilitadores”, destacó Marián Fernández.

Y aludió a la necesidad “de crear nuevos públicos”, explicando que para ella está muy clara la vía para que diferentes disciplinas culturales ganen seguidores, cómplices.

“Para crear nuevos públicos hay que educarlos, y además hay que crear un diálogo con la gente para saber lo que le interesa”.

En ese sentido, Fernández mostró su sintonía con la intervención en la mesa previa de Víctor Freixanes, presidente da Real Academia Galega (RAG).

“Coincido con Freixanes en que como país hay que recuperar la autoestima. La gente hoy está muy necesitada de experiencia cultural”, concluyó.

El gestor cultural Marcos Lorenzo (usc.xestioncultural.com) habló de dos caras de una misma luna, la cultura, una luminosa y otra sombría.

“Hay mucha creatividad pero el sector cultural en Galicia es escasamente innovador. Las estructuras son algo antiguas para canalizar esa creatividad. Las empresas que trabajan en la cultura en Galicia, salvo algunas excepciones, no han innovado... Y desde el ámbito de las administraciones públicas las políticas son las de hace 40 años”, dijo.

En un entorno afectado, como todos, por las nuevas tecnologías y otros factores generadores de nuevos hábitos, la cultura muta a gran velocidad.
Ante ello, Lorenzo abogó por la necesidad “de una mayor profesionalización” y por contar con más “y mejores” políticas culturales aportadas por las instituciones públicas.

Mientras tanto, Xosé Manuel Aldea, director de la feria Culturgal, señaló que la sociedad encara hoy “la ampliación de los límites de la cultura, con una expansión del hecho y del ámbito cultural”.

En medio de dudas por el presente y futuro, Aldea sumó una pincelada optimista con los datos del crecimiento del Culturgal, un evento cuya nueva edición se hará los días 1, 2 y 3 de diciembre en el Pazo da Cultura de Pontevedra.

“La superficie ferial, 4.400 metros cuadrados, ya no da más de sí. Habrá 128 espacios, inaugurando este año uno dedicado al arte contemporáneo. Un gran porcentaje de los stands van a ser de propuestas nuevas, el 45% del total... Y de cara a esta edición, recibimos 238 propuestas pero solo podemos programar 107”, reveló antes de destacar que, aparte de mostrar la cultura, hoy “es importante captar talento y dar con nuevas ideas para innovar”.

30 oct 2017 / 21:29
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