Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 26 octubre 2020
02:22
h
PSdeG

Vázquez pide parar la "marea negra" de recortes como se frenó la del Prestige

El candidato socialista a la Presidencia de la Xunta, Pachi Vázquez, ha pedido este domingo en Camariñas (A Coruña) que "de la misma forma que hace 10 años" pararon con sus "propias manos la marea negra del Prestige", ahora tienen que "parar la marea negra de los recortes del PP".
"Esta marea no se ve tanto como la del Prestige, pero hace tanto daño, o más", ha incidido el líder socialista, en un mitin ante unas 300 personas en esta localidad de la Costa da Morte, en el que estuvo acompañado por la candidata a revalidar escaño, Marisol Soneira, y los alcaldes de Camariñas y Muxía.

Ha justificado estas afirmaciones en que "la decisión del rescate está tomada", con lo que "llevarán a España por el camino de Grecia y Portugal", donde pagan "hasta 24 euros por ir a urgencias". Además, como ha advertido, "la derecha europea de Merkel y compañía se ha empeñado en sacar el dinero a los pensionistas, los parados, los funcionarios para dárselo a los bancos, los que nos metieron en el lío".

Por ello, Vázquez ha apelado a los suyos para que "desanimen" a aquellos que van a votar al PP. "Decidle que no sean 'parvos' (tontos), que no metan una papeleta que les va a arruinar la vida, porque eso es votar contra su vida, contra sus derechos", ha arremetido, instando a los presentes a "salir a la calle" y "contar esto a la gente".

"Si ganamos, la noche del 21 empezará una época nueva", ha aseverado, convencido de que una derrota en Galicia, tras las cosechadas por el PP en Asturias y Andalucía, provocará que "Rajoy se lo piense dos veces" antes de acometer nuevos recortes. "Porque perder aquí les duele, que dicen que esto es suyo", ha insistido.

"VAMOS A GANAR"

Por su parte, se ha comprometido a "no fallar a la gente" y a "trabajar desde el primer día" para acabar con el paro. "No voy a decir que acabaré en 45 días", ha subrayado, parafraseando al presidente Feijóo, partidario de "decir la verdad" en estos momentos "tan difíciles".

"No se puede engañar, que México no viene, que Alcoa no sale en el BOE...", ha reprobado, haciendo hincapié en que "hay que plantarse" y "decir que no" al PP, toda vez que "la gran mayoría vive hoy peor hace cuatro años", cuando llegó Feijóo a San Caetano.

Al hilo de ello, Vázquez ha aludido a las encuestas, enfatizando el "trabajo" que da a ciertos medios de comunicación presentarlas para decir que "va a ganar el PP". "`Cómo van a ganar, si cuando votaba todo el mundo ganaron por uno y ahora hay un 40 por ciento de indecisos!", ha remarcado.

"Vamos a ganar, porque la gente no es tonta", ha proclamado, criticando también que Feijóo haya decidido "enviar a Rajoy a la Montaña lucense" --este sábado estuvo en As Nogais (Lugo)--. "Recorrió Galicia diciendo que si ganaba Rajoy se acababa la crisis y ahora ya no lo conoce", ha reprobado.

PROMETER ACABAR LA AUTOVIA

En este escenario, el aspirante socialista al Gobierno gallego ha prometido que tratará de "cambiar Galicia" utilizando el "idioma" que aprendió tras "diez años de alcalde" en O Carballiño (Ourense): "el idioma de la gente".

Y, para la comarca que este domingo visitaba, ha dejado una promesa: "acabar" la autovía de Costa da Morte. "No es una carretera en un sitio donde hay más, es una arteria para el crecimiento de la comarca", ha finalizado.

"MERLUZAS ASESINAS"

También ha tomado la palabra en el acto la diputada y candidata número cinco por la provincia de A Coruña, Marisol Soneira, ha admitido estar "flipando" por las declaraciones de Feijóo sobre "las merluzas asesinas", en relación con las palabras del actual presidente sobre que, de no pescar esta especie, "llegaría masivamente a las playas y mordería a los niños".

"Un día preguntó por qué las vacas tienen nombre femenino. `Que digo yo que los sementales no se van a llamar Lupita!", ha exclamado, para concluir que "le dan algo raro de cenar al presidente", ya que también ha afirmado que se está trabajando en la autovía de Costa da Morte.

"Es como el niño de 'El sexto sentido', a veces ve máquinas trabajando en una autovía paralizada", ha ironizado, para seguir con el mismo tono advirtiendo a sus convecinos de que tengan "cuidado" en las playas con las merluzas. "Porque se conoce algún caso de ataque de fanecas bravas, pero no de merluzas asesinas", ha subrayado, entre risas de los asistentes.

MORAL "FARISEA"

A continuación, ha cargado contra la política social del PP reivindicando la labor del expresidente Zapatero, que concedió "derechos y visibilidad a algunas personas", en velada alusión al matrimonio homosexual.

"Algunas de esas personas --ha proseguido-- están sentadas en el Consello de la Xunta, aunque después salgan en manifestaciones detrás de las faldas de los obispos con una moral hipócrita y farisea", ha censurado, reprochando que apoyen "un modelo de familia que luego no comparten".

SON "CARROÑEROS"

Por su parte, el alcalde, Manuel Valeriano Alonso de León, más conocido como 'Pichurri', ha reprobado los "incumplimientos" del actual Gobierno gallego con su localidad y, por ello, ha juzgado que estos "carroñeros" del PP "no merecen ganar las elecciones".

Además, la secretaria local del PSOE, Encarna Liñeiro, quien ha censurado que Feijóo ha dedicado esta legislatura "a hablar de una crisis que a él no le afecta y que pagan siempre los mismos". Dicho esto, ha criticado que "lo único" que ha hecho la Xunta por este municipios es "poner grúas cuando hay campaña".

15 oct 2012 / 08:57
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito