Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h
frente a "intereses espurios"

Vecinos de Ferrol piden que la gestión del agua y el saneamiento regrese a manos públicas

Han iniciado una recogida de firmas con las que manifestarán su rechazo a la tasa, de cerca de unos 70 euros anuales de media, que se impondrá a partir de este mismo año

    Vecinos de Ferrol se han dirigido al Ayuntamiento de Ferrol, en representación de once organizaciones vecinales y sociales, para solicitar poder intervenir en el pleno municipal para reclamar la remunicipalización de la gestión del agua y el saneamiento y mostrar su rechazo a la nueva tasa que se impondrá por entender que puede responder a "intereses espurios".

    El colectivo vecinal ha iniciado una recogida de firmas con las que manifestarán su rechazo a la tasa, de cerca de unos 70 euros anuales de media, que se impondrá a partir de este mismo año por la puesta en marcha de la depuradora, que gestionará la empresa mixta de aguas de Ferrol, Emafesa.

    El portavoz del colectivo, Alexandre Carrodeguas, ha criticado la "falta de transparencia y la gran opacidad" en la aplicación de la tasa, que se pagará desde este mes, y ha reclamado al gobierno local que explique de "dónde salen estos costes" que se van a repercutir a los vecinos.

    "No sabemos quién se va a llevar los beneficios, puede haber intereses espurios, Emafesa está controlada por Urbaser, por Florentino Pérez, y estamos escuchando continuamente cosas por ejemplo de Vendex, basta ya de opacidad", manifestó a las puertas del Ayuntamiento.

    REMUNICIPALIZACIÓN
    El grupo vecinal también reclama la vuelta a la gestión pública del servicio de saneamiento y critica que la red, que se acaba de poner en marcha, no sea separativa, porque podría provocar vertidos" al "mezclar aguas pluviales y residuales".

    "Hay demasiadas dudas e irregularidades en la gestión", añadió Carrodeguas, para quien la adjudicación directa de la gestión a Emafesa es "nula de pleno derecho".

    Formaciones políticas como PSOE o EU ya han criticado que se hayan rechazado las alegaciones presentadas a la tasa de saneamiento, que se abordará el jueves en pleno municipal.

    Esquerda Unida denuncia que las variables económicas para fijar el coste del saneamiento son aportadas por Emafesa, en la que Urbaser posee el 49%. Critican, además, que el regidor, José Manuel Rey Varela, haya "incumplido" su promesa electoral de no subir impuestos.

    26 ago 2014 / 17:55
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito