Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 12 junio 2021
02:01
h
efemérides

Vedra rinde homenaje a los que fueron ediles en la democracia

Los 47 asistentes recibieron una insignia conmemorativa ·· Se recordó a los fallecidos ·· Solo faltaron siete personas de las que ocuparon algún escaño municipal en los últimos treinta años, aunque justificaron su ausencia

Vedra no quiso dejar escapar la ocasión de celebrar una fecha significativa, aquella que indica que ya pasaron treinta años desde que la primera Corporación democrática tomó posesión de sus cargos con Francisco Carrillo Barros como alcalde.

Llovió mucho desde entonces. La casa consistorial, aunque en el mismo lugar, ya no es la que era. El municipio sufrió cambios importantes. Pero en esta ocasión el protagonismo no era para los hechos sino para las personas. La Corporación había decidido por unanimidad de todos los grupos políticos rendir un homenaje a los concejales que de una forma u otra trabajaron por Vedra durante los últimos treinta años.

El acto comenzó con una recepción a los asistentes en la casa de la tercera edad de O Burgo. Los organizadores habían citado a las 54 personas que ocuparon un escaño en el consistorio ya en democracia. Sabían que ocho de ellos habían fallecido, pero que acudirían alguno de sus familiares en su nombre. Además, siete de ellos disculparon su asistencia, con especial mención para Severo Barros a quien una enfermedad no le permitió acudir a la cita con los que fueron sus compañeros en la Corporación.

Los que alguna vez empuñaron el bastón de mando tomaron la palabra para dirigirse a los presentes. José Mogo Castelao, Pedro Guitián Rodríguez y Odón Cobas sólo tuvieron palabras de elogio para aquellos que realizaron una labor desinteresada para beneficio de su municipio y recordaron con un especial cariño a los fallecidos, entre los que hay dos ex alcaldes, Francisco Carrillo y Argimiro González Neira. Una vez finalizados los discursos se procedió a imponer un pin conmemorativo a cada uno de los asistentes para dar paso posteriormente a Raúl Galego y Raquel Rodríguez, de la agrupación A Gaita de Sarandón, que interpretaron el Himno Galego con gaita y tambor. El acto se cerró con un vino en el propio local de la tercera edad durante el que los asistentes recordaron anécdotas y vieron a compañeros que habían perdido de vista. Recuperaron el tiempo perdido. De hecho, abandonaron el lugar cuando el reloj ya marcaba las tres de la tarde.

. comarcas@elcorreogallego.es

Recuerdo

En nombre de los ocho que se han ido

·· En la cita convocada por el Ayuntamiento de Vedra hubo ocho ausencias dolorosas, las de aquellos que fallecieron . Pero los organizadores no se olvidaron de ellos y estuvieron representados por familiares. Es el caso de los ex alcaldes Francisco Carrillo Barros y Argimiro González Neira y de los que fueron concejales Francisco Junquera Suárez, Manuel Otero Barros, Manuel Villaverde Sánchez, Florentino Souto Cao, Alejandro Martínez Vilasante y Mariano Lema Pérez .

01 ago 2009 / 22:36
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito