Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 18 septiembre 2021
21:11
h
voz seria

Ven innecesarios los elevados gastos de algunas ONG en sensibilización

El activista Moncho Iglesias cree que el dinero de carteles y propaganda estaría mejor empleado

Moncho Iglesias, responsable de sensibilización del Fondo Galego de Cooperación e Solidariedade, considera que muchas organizaciones no gubernamentales destinan "demasiados cartos á sensibilización" con los que se podrían "facer máis cousas fóra". Iglesias ve en muchos casos innecesaria tanta "propaganda, cartaces ou envío masivo de papel" por parte de estos grupos, porque en el fondo, mantiene, están actuando de esta manera para "vender o seu producto" en la sociedad como si se tratara "dun centro comercial".

En ese mismo saco entran las ONG que desarrollan bien su labor y otras que no. "Hainas boas e malas, pero están mesturadas, e elas intentan reflectir de cara ós seus socios que eles están na boa. Intentan fotografiarse cara fóra", apostilla.

El activista vigués, que ayer participó en Pontevedra en la primera reunión de la Rede Municipalista Solidaria que con carácter trimestral e itinerante se realizan en cada uno de los ayuntamientos que colaboran con fondos en la cooperación al desarrollo, consideró que "hai máis implicación na administración local que na autonómica" en la ayuda al tercer mundo.

Para Moncho Iglesias, que de manera inmediata dejará su responsabilidad en el Fondo Galego de Cooperación para regresar a Palestina donde impartirá clases de castellano en la Universidad de Nablus, está claro que con el cambio de gobierno en la Xunta también habrá "unha mudanza" en la forma de actuar, si bien las ONG están a la espera de conocer al responsable para analizar la situación concreta.

Iglesias mantendrá su activismo en Palestina, país en el que vivió seis años y en el que ya dio clases en el pasado durante tres en la Universidad de Belén.

. xleiro@elcorreogallego.es

 

FUENTE DIRECTA: TATIANA RUBIO, REPRESENTANTE DE TIERRA DE NIÑ@S

Educación para jóvenes peruanos con dinero gallego

Los 103 ayuntamientos gallegos y las cuatro diputaciones aportaron el pasado año al fondo de cooperación un total de 1,1 millones de euros para el desarrollo de diversos proyectos en países empobrecidos.

Para "rendir cuentas" y "devolver información como fuente directa" a quienes desembolsan fondos públicos, ayer estaba entre los invitados a la reunión en Pontevedra Tatiana Rubio, responsable de la ONGD peruana Tierra de Niñ@s, una de las beneficiadas de esas partidas económicas.

Con siete años de experiencia en áreas necesitadas de Perú, Tatiana Rubio explicó que la labor de su organización no gubernamental está "focalizada" en la educación de niños y jóvenes, sin olvidar la salud y la concesión de microcréditos a las familias necesitadas.

En concreto, destacó la puesta en marcha de un proyecto turístico responsable en un departamento olvidado. La función de la ONG no sólo se centra en mejorar la educación desde la infancia, sino que en este caso formó a los guías, generó puestos de trabajo y favoreció el desarrollo económico del área. "La cooperación internacional es muy importante. Nuestros vínculos son con España y Galicia, sobre todo", dijo aunque también resaltó la ayuda procedente de Noruega .

29 may 2009 / 21:32
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito