Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 30 noviembre 2021
10:37
h

Ya a la venta las entradas para la ópera de Verdi 'La Traviata'

Se podrá disfrutar en febrero en el Palacio de Congresos, promovida por la gallega PromÓpera // Estará protagonizada por la soprano Laura Alonso

Los amantes de la ópera podrán disfrutar el próximo mes de febrero en Compostela de La Traviata, la célebre ópera en tres actos con música de Giuseppe Verdi y libreto en italiano de Francesco Maria Piave, cuyo papel principal será interpretado por la compostelana Laura Alonso, una de las grandes sopranos gallegas con más proyección internacional, que se meterá en la piel de Violetta.

Será el próximo día 15 de febrero, a las 20.30 horas, en el Palacio de Congresos de Santiago, y las entradas ya están a la venta a precios de entre 10 y 30 euros.

Promovida por la asociación PromÓpera y bajo la dirección de Raúl García, Laura Alonso estará acompañada sobre el escenario por el tenor mexicano Carlos Alberto Velázquez; el barítono ruso Igor Makarov, la mezzosoprano mexicana Sandra Olivas y la soprano italiana Giorgia Paci, además de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Chihuahua, en México, que precisamente estará de gira por España, Portugal y Alemania a partir de febrero.

A ellos se sumará el coro de PromÓpera, que en la actualidad cuenta con más de 70 voces de toda Galicia. Laura Alonso, que ya trabajó con ellos "haciendo Butterfly de Puccini este verano en San Martín Pinario y la ópera de Verdi Il Trovatore en el Auditorio de Galicia", explica que la asociación está conformada a día de hoy "por casi 125 músicos y otros tantos colaboradores, que trabajan para la causa de la ópera en Galicia y en el extranjero", y mostró su deseo de "hacer grandes cosas en un futuro inmediato".

Basada en la novela de Alexandre Dumas La dame aux camélias, aunque no directamente sino a través de una adaptación teatral, se cree que está basada en la vida de una cortesana parisiense, Alphonsine Plessis, que inspiraría el papel de Violetta, un rol que Alonso ya ha hecho muchas veces y que le ha dado "la oportunidad de mostrar técnica vocal, fuerza actoral y la experiencia de casi 25 años en escenarios", asegurando que "La Traviata es la ópera más hermosa que existe y hacerla en Santiago es un regalo de la vida".

Para ella, la producción que se podrá ver en Compostela destaca por "la gran fuerza de todo lo musical, a diferencia de las producciones que vemos actualmente, que en algunos casos están construidas al margen del compositor", y aconseja al público "que se traigan la más grande caja de pañuelos de su casa".

AFICIÓN. Afincada en Alemania desde hace años, Laura Alonso cuenta que últimamente está actuando más en Compostela por "la demanda inmensa de gente que nos pide que por favor vengamos a hacer ópera aquí y que les encanta".

"Recibimos correos electrónicos cada día. No vamos a defraudarles y vamos a tratar de dignificar la cultura lo más posible. Es lo único que se puede hacer", afirma la soprano que actualmente se encuentra en Hamburgo con dos conciertos en cartel.

"Tras ellos me iré a México a interpretar Boheme de Puccini y después a China", cuenta, "para volver a Alemania varias veces antes de Navidad. Después haré el concierto de Año Nuevo de la prestigiosa Gewandhaus de Leipzig".

Sobre la acogida del público gallego a la ópera, Alonso Padín asegura que "la respuesta es maravillosa y tenemos ya grandes títulos para el futuro".

Insiste en que "hay afición, y sobre todo, muchos músicos preparados", pero se lamenta del respaldo institucional. "Nosotros hemos tratado de conseguir apoyos, pero la respuesta ha sido siempre negativa, aunque esperamos mejores tiempos, que sin duda vendrán", dice convencida.

"Siempre digo que la cultura carece de valedores", añade, "pero no vamos a quedarnos conformes con esas puertas cerradas, porque el público nos las abre todas, y nosotros haremos lo que sea por mantener una cultura digna en Galicia. La ópera lo significa todo para nosotros".

En ese sentido, destaca el esfuerzo de PromÓpera "para hacer llegar al gran público producciones propias y conciertos con orquesta, contando con músicos gallegos y extranjeros", y anima a todos los compostelanos "a dar una oportunidad a la ópera y a todos nosotros".

Las entradas están a la venta a 10, 20, 25 y 30 euros (+ gastos), según la zona, pudiendo adquirirse online a través de ticketea. La ópera se podrá ver el próximo viernes 15 de febrero de 2019 en el Palacio de Congresos, a partir de las 20.30 horas.

17 nov 2018 / 21:38
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito