Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 14 junio 2021
02:46
h

Vero Boquete: "Siempre creo que las cosas pasan por algo"

La futbolista compostelana asume con orgullo el título de MVP de la mejor Liga del mundo//Las piedras en el camino le han valido para superarse

Después del sufrimiento llega el éxito. Esa es su frase favorita. "En realidad no se puede llamar sufrimiento, eso es otra cosa, pero el camino fue difícil. Si no hubiera sido así, si no hubiera habido tantas cosas, tantas barreras, ahora tampoco valoraría las cosas como las valoro. Así que ese sufrimiento... bienvenido sea", aclara.

Porque hasta acaparar las páginas de los periódicos, hasta llenar los espacios en las televisiones y las radios con sus entrevistas, Verónica Boquete, Vero (9-4-1987, Santiago), ha tenido que pelear mucho. Nadie le ha regalado nada, con 24 años ya sabe lo que es sacrificarlo todo por alcanzar una meta, pero al tiempo que va celebrando éxitos en su trayectoria deportiva, está recogiendo una cosecha de amistad que ella misma ha cultivado con su sencillez, su modestia y su cercanía.

El jueves regresó a Radio Obradoiro y al programa El Regate que dirige Javier Iglesias, su casa desde que peleaba por un hueco en los campos de fútbol entre los niños y donde siempre encontró también una excusa para volver a sonreír junto a sus compañeras del Funeraria Apóstol de fútbol sala cuando hasta en cuatro ocasiones fallaron en su intento de llegar a la División de Honor. "Quizás si hubiese ascendido no estaría aquí. Sufrí lo mío, pero ahora que pasó el tiempo piensas que quizás no sería mi destino", medita. Fue entonces, y tras compatibilizar ambas disciplinas, cuando eligió dar el salto definitivo al fútbol. "Sabía que si ascendíamos tenía que decidirme por el fútbol sala porque lo prefería, me gusta la intensidad de ese deporte, de estar pendiente del balón todo el tiempo, pero ahora que estoy en un nivel más alto disfrutas también", apunta.

"La suerte no acaba de venir conmigo, pero siempre creo que las cosas pasan por algo", reitera. Porque la perica de adopción también deja una cuenta pendiente con el Espanyol, club del que se despidió la pasada semana después de tres años "inolvidables" luciendo el emblemático número 21 de Jarque y con el que no logró ganar la Superliga.

Pero Vero no es de las que se recrean en las oportunidades perdidas sino que sabe que lo mejor siempre está por llegar. Su ambición le llevó a probar en 2010 con el equipo de Buffalo Flash de la Segunda División de Estados Unidos porque "sabía que era la mejor Liga del mundo y mi idea era que me pudiesen ver y abrirme las puertas de la liga profesional en el futuro". No tardó en conseguirlo. Ganó el torneo, fue la jugadora más valiosa de la final (MVP) y la líder de asistencias en sólo un mes en la competición, así que Chicago no la dejó escapar y acabó el verano en la elite del fútbol americano.

La confirmación le llegó en los dos últimos meses con la camiseta de Philadelphia Independence. Perdió la final en la tanda de penaltis ante New York Flash, pero su título de MVP de la mejor Liga del mundo alivió el dolor por la derrota y la elevó a los altares de la popularidad.

"Sin trabajo no estaría donde estoy"

•••Ahora es el referente del fútbol femenino en España pero Vero tiene claro cuál es el mensaje a las futuras generaciones: "El fútbol sabemos cómo va y cualquier día puede cambiar todo. Ahora estás arriba, pero si no sigues trabajando rápidamente estás abajo". "Si te confías y te conformas con lo que tienes siempre te superan", añade. Porque aunque ella misma reconoce que sigue siendo "la misma que cuando jugaba en el Bosco, en el Belvís, en el Fune, en el Aguiño, juego al fútbol que es lo que sé hacer" también insiste en que "sin trabajo no estaría ahora donde estoy ni conseguiría las cosas que tengo".

su próxima meta, La Champions

••• Fue campeona de Europa con la selección con sólo 17 años pero el cetro continental por clubes es su máxima aspiración. Por eso se subirá de nuevo a un avión y cambiará de país. El Energy Voronezh ruso le dará ya el día 28 de este mes la oportunidad de debutar en la Champions, aunque, en su afán de aspirar siempre a más, se ha reservado una cláusula en su contrato y en caso de eliminación puede rescindirlo.

 

11 sep 2011 / 00:21
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito