Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 05 agosto 2021
03:03
h
xacobeo

Vetadas las mochilas en la Catedral a partir del uno de abril

El nivel de alerta será alto en Semana Santa en Santiago ·· Unos 4.000 agentes velarán por la seguridad en Santiago y Camino

Unos días antes de Semana Santa será elevado el nivel de alerta a alto y unos 4.000 agentes de los cuerpos y fuerzas de seguridad reforzarán el dispositivo en Santiago de Compostela y en el entorno del Camino a la capital gallega.

Así lo destacó hoy el delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, tras participar en la reunión del Plan director de Seguridad el Xacobeo 2010, en la que se evaluó la aplicación del dispositivo en los primeros meses del año y las previsiones para Semana Santa.

Al respecto, dijo que en dos meses y medio se ha hecho una "actividad normal" e incidió en la "plena sintonía y plena coordinación" entre la Administración central, autonómica, local y eclesiástica, así como entre los cuerpos y fuerzas de seguridad.

En esta línea, junto al alcalde compostelano, Xosé Sánchez Bugallo, el delegado del Gobierno en Galicia destacó en rueda de prensa que "en dos meses y medio ha bajado la delincuencia" en la capital gallega. "Seguro que tiene que ver con que los cuerpos y fuerzas de seguridad lo están haciendo bien y dejan de hacerlo -delinquir- en Santiago", apostilló.

Con respecto al dispositivo de cara a Semana Santa, Louro señaló que se incrementará en más de 320 los agentes de la Policía Nacional, a los que se sumará un segundo grupo UIP (50 funcionarios), así como más efectivos de las unidades especiales -un equipo Tedax de desactivación de explosivos, una unidad de vigilancia canina y otros-. Con estos medios, se alcanzarán, según concretó, los 400 efectivos de este cuerpo en Santiago durante ese periodo festivo.

En cuanto a la Guardia Civil, se reforzarán los efectivos de seguridad ciudadana con 26 nuevos agentes en los puestos por cuyas demarcaciones discurre el Camino Francés, dando prioridad a mejorar la presencia policial sobre los itinerarios y al mantenimiento de los puestos abiertos durante el mayor tiempo posible.

Además, se reforzarán las comandancias de A Coruña y Lugo con cuatro patrullas del Seprona, que suponen 12 agentes, con el cometido fundamental de reforzar la vigilancia de los itinerarios en motocicletas de todo terreno. A estas dos se incorporarán también dos escuadras del escuadrón de Caballería con 16 efectivos, que también patrullarán el Camino de Santiago. Con todo, el Instituto Armado desplegará unos 3.200 agentes en Semana Santa.

Louro aclaró que el día 26 de marzo entrará en alerta alta, que finalizará entre el 10 y 12 de abril, la Guardia Civil, cuya labor se centrará en los caminos, y el día 28 en la Policía Nacional, cuyo trabajo se localizará en Santiago y entorno.

Posteriormente, se volverá a elevar la alerta entre junio y septiembre y también con motivo de la visita del Papa a principios de noviembre, por lo que Louro dijo que los cuerpos de seguridad se ponen a trabajar a partir de ahora en el plan de seguridad para recibir al pontífice.

"Santiago es una ciudad muy segura", subrayó el delegado del Gobierno en Galicia, al tiempo que lanzó un "mensaje de tranquilidad" porque se está trabajando.

Aforo y mochilas

Preguntados por la limitación de aforo en la Catedral compostelana, Louro comentó que "no se prevé limitación de entrada, pero tiene la capacidad que tiene". "La única limitación es esa", puntualizó. En este sentido, el alcalde compostelano hizo referencia a un estudio que fija en unas 1.200 personas el máximo.

No obstante, Bugallo aclaró que "va a ser posible que sea mayor" a esas 1.200 personas porque "el aforo fijado por ese estudio es un poco excesivo por abajo". Así, comentó que entre el 29 y 31 de marzo se sabrá "la cantidad definitiva".

También el alcalde compostelano confirmó que a partir del 1 de abril no se podrá entrar en el recinto de la Catedral de Santiago con mochilas y desde ese día el aforo "estará controlado y limitado".

Será la seguridad privada contratada por el Cabildo de la Catedral la que se encargará de controlar el acceso al templo, con el apoyo de la Policía Nacional en caso de que sea necesario, según matizó el delegado del Gobierno.

En concreto se habilitarán arcos de seguridad para controlar el acceso y la Casa del Cabildo será el lugar habilitado para depositar las mochilas. Sin embargo, Bugallo añadió que el miércoles estudiarán en una reunión si es suficiente, y recordó que hay otro lugar para dejar mochilas en Juan XXIII y en San Martín Pinario. Sobre la tarifa, el regidor local señaló que será "pequeña", pero matizó que le corresponde al Cabildo fijarlas.

15 mar 2010 / 14:40
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito