Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 26 septiembre 2020
22:52
h

Victoria Otero, decana de Matemáticas de la USC, se une al club de Gallegos del Año

Brillante investigadora y reputada docente, está al mando de la Facultad compostelana desde 2009 // Bajo su mandato, el centro se ha convertido en un referente internacional

Apasionada de las matemáticas y de su divulgación a la sociedad, María Victoria Otero Espinar ingresa en el club de los Gallegos del Año. Así, las redacciones del Grupo Correo Gallego decidieron otorgarle este galardón, por unanimidad, por su intachable trayectoria y su trabajo incansable al frente de la Facultad de Matemáticas de la Universidade de Santiago de Compostela (USC).

Lucense de nacimiento, es profesora del departamento de Análise Matemática y decana de la Facultad desde 2009, tomando posesión de su segundo mandato en 2013. Licenciada en la USC, donde también se doctoró, completó su formación comenzando sus investigaciones en prestigiosos centros de Estados Unidos y de Francia.

En su extenso currículum destaca que es miembro del grupo de investigación Ecuacións diferenciais non lineares y que trabaja en el análisis funcional, los sistemas dinámicos y los problemas de contorno en ecuaciones diferenciales ordinarias. Asimismo, participó en más de veinte proyectos de I+D financiados en convocatorias públicas y es autora de más de treinta artículos científicos en revistas incluidas en el JCR, así como con investigadores de la USC y con especialistas internacionales de la talla de Ravi Agarwal, del Florida Institute of Technology; Hyman Bass, de la Columbia University; Paul Glendinning, de la Universidad de Cambridge, o Charles Tresser, del centro de investigación de IBM.

Como docente de la facultad, Otero ha impartido materias de primer y segundo ciclo, obligatorias, troncales u optativas, simultaneando esta docencia con la de posgrado. En el curso 2008-2009 asume docencia en titulaciones en adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, impartiendo por primera vez materias en el grado en Matemáticas y en el máster en Matemáticas.

Además, desde que se evalúa la calidad de la actividad docente mediante encuestas a los alumnos, Victoria recibe valoraciones muy buenas, con puntuaciones siempre superiores a la media obtenida en el departamento, en la Facultad y en Universidad y, en general, también en la materia. En el curso 2008-2009, primer año de implantación del Grado en Matemáticas de la Facultad de Matemáticas, fue el profesor mejor valorado por los alumnos de la titulación.

En su trabajo al frente de la Facultad de Matemáticas de la USC, la única de Galicia, lucha incansablemente por la transferencia del conocimiento matemático a la sociedad y por enganchar a los más jóvenes a esta disciplina, logrando que el centro sea reconocido a nivel mundial. Así, el grado de la USC está considerado el segundo mejor de España, solo superado por el impartido en la Complutense de Madrid, según el último ranquin de universidades españolas publicado por El Mundo. Pero el prestigio alcanzado por la Facultad bajo el mandato de Otero Espinar no se queda ahí ya que, actualmente, está considerada por la comunidad matemática nacional e internacional un referente para el intercambio científico y profesional. Así, la USC figura en el puesto 51-75 del prestigioso Ranking de Shanghái en investigación matemática, situando a la facultad en el liderazgo internacional; el Ranking de Leiden sitúa a la USC en el área de Matemáticas como número 25 del mundo y primera de Europa, y el Ranking de Granada señala a la Facultad de Matemáticas como la primera en investigación en España desde el año 2011.

DATOS

• Licenciada en Matemáticas en la USC en el año 1985 y doctora en 1992.

• Decana de Matemáticas de la USC desde mayo de 2009.

• Miembro del órgano de gobierno de la Real Sociedad Matemática Española de I+D de las pymes.

• Miembro del órgano de gobierno de la Conferencia de Decanos de Matemáticas de España.

• Editora Asociada de importantes revistas Internacionales.

• Miembro de comités científicos y organizador de congresos nacionales e internacionales.

• Miembro de la Comisión de Educación de la Real Sociedad Matemática Española (RSME).

• Coordinadora/portavoz del Colexio de Decanos e Directores de Centro da USC (2010-2014).

02 ago 2015 / 00:00
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito