Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 01 octubre 2022
19:10
h
opciones abiertas

El viejo hospital de Galeras lleva 10 años vacío y sin ofertas de compra

La Universidad estudia venderlo a clínicas privadas, como residencia de estudiantes o incluso con "uso hotelero" ·· Los apartamentos para la tercera edad se descartaron por falta de interés de las empresas ·· Se tapará con lonas para evitar la mala imagen que da

Cuando se decidió la demolición del viejo hospital Xeral en Galeras se indultó la parte más antigua, la que había albergado el hospital Provincial y que se mantuvo con el objetivo de convertirlo en un residencial privado para la tercera edad. Diez años después del traslado del hospital el inmueble sigue "sin uso y con síntomas de un deterioro importante", según reconoce el alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, mientras "todas las empresas interesadas en ese tipo de proyectos se han echado atrás".

El Ayuntamiento le ha trasladado a la Universidad, como propietaria del inmueble, su "preocupación" por el estado del edificio, que ha sido necesario vallar, y contempla ahora más usos que el inicialmente establecido, ya que "la peor hipótesis es que esté cerrado".

Para la Universidad, sin embargo, no hay prisa por deshacerse del edificio, sobre todo a la vista de que las ofertas que han recibido por el momento "no cumplían las expectativas", según explica el vicerrector de Economía e Infraestructuras, Miguel Vázquez Taín. Desde su punto de vista, "el edificio tiene varios usos, no sólo el de residencial comunitario, sino que incluso cabría darle en parte un uso hotelero".

Hasta ahora han recibido ofertas para convertir el edificio en una residencia de estudiantes y, más en firme, para un hospital o clínica privada. "Aunque requeriría la aprobación previa del Ayuntamiento", ya que eso supondría una nueva modificación del planeamiento, el edificio podría volver a tener así un uso sanitario, esta vez en manos privadas. Al respecto, Bugallo avanza que para la administración local un "centro de crónicos" sería una buena opción, mejor en cualquier caso que la de seguir viendo el inmueble vacío y sin un proyecto de ocupación.

Otra de las opciones que se contempla es vender el edificio a la administración autonómica, pero para usos institucionales. El uso sanitario que se contempla como posibilidad no sería, en el esquema que tiene trazado la USC, dentro del sistema de sanidad pública. En cualquier caso, las ofertas recibidas por el momento "no cumplían nuestras expectativas", apunta Taín, y "no tenemos prisa" por vender. El deterioro del inmueble quedará oculto en breve. "Vamos a poner lonas alrededor para que la imagen sea distinta a la que ofrece ahora", señala el vicerrector, si bien no considera grave el estado en que se encuentra el inmueble, teniendo en cuenta que de todas formas será necesaria una reforma en profundidad sea cual sea el uso que se le vaya a dar en el futuro.

. acalvo@elcorreogallego.es

Traslado

La Seguridad Social estrena su nueva sede

Mañana todos los servicios del Instituto Nacional y la Tesorería General de la Seguridad Social funcionarán, juntos al fin, en la nueva sede de la rúa Galeras. El edificio, de casi tres mil metros cuadrados y diseñado por César Portela sustituye a las sedes de Azabachería y San Pedro de Mezonzo. Su construcción se incorporó con el denominado Plan Galeras ya casi cerrado, cuando la Tesorería General de la Seguridad Social le recordó a la Universidad que, en realidad, la titular del viejo hospital Provincial era ella.

Ahora queda por ver qué destino se da al edificio de Azabachería, de menos de mil metros cuadrados repartidos en cuatro plantas, la superior además condenada a desaparecer ya que fue un añadido de los años cincuenta. Aunque se reclamó que acogiera un centro de salud, no tiene el espacio necesario .

 

LOS DATOS

1) Un plan que conlleva la inversión de 54 millones

En su conjunto, el Plan Galeras conllevaba, cuando se cerró hace ya cinco años, la inversión de 54 millones de euros, en los que se incluían 21 para la construcción del campus de Ciencias de la Salud y la construcción de las viviendas de Galeras.

2) Ambiciosa operación con cuatro 'pilares'

Además de la parcela del viejo hospital Xeral, que acogerá un ambulatorio, casi 200 viviendas y la oficina de la Seguridad Social, el Plan Galeras contemplaba también la cesión de Odontología a Raxoi, un hotel de cinco estrellas en Enfermería y la cesión de terrenos para el campus de Ciencias de la Salud cerca del nuevo hospital .

 

LAS CLAVES

Raxoi aún espera por su nueva sede

Otro de los aspectos pendientes del Plan Galeras es la cesión a la administración local del edificio de la Escuela de Odontología y Estomatología, como nueva sede administrativa. La Universidad no tiene siquiera fechas para iniciar las obras de la nueva Escuela.

Otros dos bloques todavía por levantar

El Plan Galeras contemplaba la creación de más de 170 viviendas en la parcela del viejo hospital. Se ha terminado ya la primera fase, con sesenta y siete pisos, pero quedan por construir otros dos bloques, hacia la calle Entrerríos con más de un centenar .

18 abr 2009 / 21:39
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito