Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Vigilará el cumplimiento del objetivo ODS 14 sobre el océano

    "El océano es fundamental para la vida en la Tierra, sin él no hay vida", ha asegurado el activista francés Rémi Parmentier, quien ha confiado en que la Cumbre del Clima (COP25) de Madrid sea "la cumbre azul del océano y el clima".

    Parmentier, coordinador de la organización "Because the Ocean", ha participado en el VII "Desayuno ODS" organizado por la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS) y Mediapost para debatir el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y, en concreto, el del océano.

    El activista francés ha anunciado que su organización presentará el próximo martes durante la COP25 un informe especial sobre el océano, con el cual pretenden que los países "aumenten su ambición climática para reducir las emisiones a la atmósfera causantes del calentamiento global".

    Chile trabajará por el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 14 sobre la vida submarina, "consciente de la importancia que representa para su sistema económico y la población chilena el poseer más de 4.000 kilómetros y una zona exclusiva marina", ha explicado Parmentier.

    La organización "Because the Ocean", a la que pertenecen 39 países, representan más del 60 % de las zonas exclusivas océanicas del planeta, ha explicado Parmentier, y ha añadido que durante la COP25 buscarán que los paises firmantes del Acuerdo de París "aumenten las ambiciones climáticas".

    Con miras al cumpimiento del "ciclo de ambición del Acuerdo de París", que entrará en vigor en 2020, los países deberán incrementar las contribuciones nacionales determinadas y lograr a mediados de siglo la neutralidad de emisiones, con el fin de evitar una subida superior a los 1,5 grados de temperatura sugeridos por los científicos para evitar el colapso del planeta.

    "El océano nos protege y sirve para mitigar algunos de los impactos del cambio climático, porque absorbe una parte de las emisiones de dióxido de carbono, aunque este factor está produciendo "la acidificación de sus aguas y afectando a los ecosistemas y la vida marina", según Parmentier.

    "Proteger el océano y el clima son caras de la misma moneda", ha asegurado Parmentier a Efe, porque el "deshielo de los polos es uno de los causantes de la subida del nivel del mar que afectará a las comunidades costeras, a las actividades económicas como el turismo, entre otras, sin olvidar que los eventos climáticos extremos son cada vez más fuertes y frecuentes".

    A ello se unen "las consecuencias del cambio climático y las variaciones en las corrientes marinas que están influyendo en las poblaciones de peces" en algunos países, entre ellos España. EFE

    26 nov 2019 / 19:49
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito