Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 26 octubre 2020
09:00
h

Villanueva: “La literatura convertida en pura industria es una amenaza”

El director de la RAE publica ‘Lo que Borges enseñó a Cervantes’

    Madrid. El director de la Real Academia, Darío Villanueva, catedrático de Literatura Comparada, acaba de publicarLo que Borges enseñó a Cervantes, un título provocador en el que viene a decir que todos los escritores son coetáneos entre sí y que todos se influyen, no solo los que han venido antes, sino al revés.
    “Todos los autores contribuyen al gran sistema de lo literario. La gente podrá pensar que es absurdo que Borges enseñe a Cervantes, porque uno es del siglo XX y el otro vivió entre los siglos XVI y XVII, pero tiene su sentido porque la lectura de Borges, en un lector común, modifica luego la lectura de Cervantes”, explica a Efe Villanueva (Vilalba, Lugo, 1950).
    “Cada aportación literaria modifica el significado de todas las aportaciones anteriores, dentro de ese sistema complejo al que llamamos literatura mundial o universal”, subraya Villanueva, quien asegura que la literatura actual “goza de muy buena salud”, aunque, advierte de la amenaza que supone lo que llama “Postliteratura”, “la literatura convertida en pura industria”.
    Publicado por Taurus, Lo que Borges enseñó a Cervantes es un libro escrito por Villanueva, junto a César Domínguez, profesor de Literatura Comparada de la Universidad de Santiago, y Haun Saussy, catedrático del departamento de Literatura en la Universidad de Chicago (Estados Unidos).
    Un volumen que ya se publicó en inglés y un texto apasionante y claro; una guía para transitar por el mundo de la literatura en medio de la globalización, para saber cómo se construye el canon literario, o para analizar las influencias del cine y otras artes.
    “En este momento, y para un comparatista como soy yo, la literatura es la suma de toda la literatura que se ha producido y esa literatura está ahí. En el momento en el que un lector de hoy lea a Dostoievski en Brooklyn se está convirtiendo en contemporáneo de Dostoievsk, y Dostoievski es para él un autor igual que John Cheever o que pueda ser Philip Roth”, recalca.
    Y hoy a la literatura se puede acceder como nunca antes se había hecho, subraya este filólogo y gran experto en Literatura Comparada, que señala tres líneas sobre la creación literaria actual. La primera de ellas es la literatura que está naciendo por la influencia de la tecnología. “Lo que podríamos llamar la ­ciberliteratura”, dice el experto.

    24 may 2016 / 00:00
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito