Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 20 mayo 2022
02:02
h
cree que la situación "no es de alarma"

Villares ve "peligro de quiebra de transmisión generacional" del gallego

Lamenta las críticas a dedicatoria del Días das Letras a Filgueira y asegura que "lo que cuenta es la obra" y "no el comportamiento político"

    El presidente del Consello da Cultura Galega (CCG), Ramón Villares, ha considerado que "hay peligro de quiebra de transmisión generacional" del idioma gallego que puede tener "consecuencias a medio plazo negativas" aunque ha considerado que su situación "no es de alerta ni de emergencia".

    Así se ha pronunciado en una entrevista concedida a Radio Nacional España (RNE), recogida por Europa Press, en la que ha destacado que, dado que en Galicia "existen dos lenguas" es necesario "articular medidas que permitan que esto no sea conflictivo" y que "el gallego no sea perjudicado por ser una lengua menor o con menos hablantes".

    Con todo, ha pedido "no ser catastrofistas" y ha apostado por "ser un poco cuidadoso". "El gallego tiene solución, va a tener futuro, pero lo que pasa es que tenemos que cambiar el diagnóstico sobre el", ha señalado.

    En su situación, a su juicio, "se combinan unos efectos negativos de la concepción ilustrada de que la lengua se protege solo en la escuela, con unos efectos a medio plazo de la disolución de la sociedad tradicional gallega, la rural, que era la que realmente mantuvo el idioma".

    Para el presidente del Consello da Cultura Galega a ello se suman "unas políticas públicas que fueron acertadas en el papel" como el Plan de Normalización Lingüística pero que "socialmente no fueron bien asumidas".

    CAMPOS DE MEJORA
    En este sentido, ha considerado que el campo para mejorar este diagnóstico está "en la familia, en la escuela y en los medios de comunicación" pero "también en la administración pública".

    Además, se ha mostrado partidario de "retirar el gallego del debate político" y que hablarlo "sea algo natural, normal". "Que se hable porque se cree que es bueno, que es propio, pero no porque se está a favor o en contra", ha argumentado.

    "El debate político tiene que repensar la situación y las instituciones también. Hicimos muchos informes, muchos pronunciamientos, pero resulta que eso no llega", ha manifestado

    XOSÉ FILGUEIRA VALVERDE
    Por otra parte, cuestionado sobre las críticas formuladas desde diversos ámbitos a la Real Academia Galega (RAG) por la decisión de dedicar el Día das Letras Galegas en 2015 a Xosé Filgueira Valverde por su pasado vinculado al franquismo, Villares ha asegurado "no concordar con ellas".

    "Si tenemos que hacer una especie de aduana o de escrutinio sobre los comportamientos políticos, ideológicos o religiosos de las personas (...), hay que tenerlo en cuenta, pero en las Letras Galegas lo que vale es la obra", ha defendido.

    Al respecto, ha asegurado que aunque "no se puede negar que Filgueira Valverde fue alcalde" durante el Franquismo ha abogado por aprovechar la ocasión para "debatir y explicar mejor la complejidad de este régimen".

    "Hay que ver a Filgueira como a muchos otros, proque muchas figuras de la literatura gallega tenían una biografía zizagueante, asi es la vida", ha zanjado.

    Por último, cuestionado al respecto, ha considerado "una irresponsabilidad y una falta de profesionalidad" que algunos docentes se nieguen a dar a conocer entre los alumnos la figura de este escritor.

    04 ene 2015 / 17:17
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito